La semana pasada le planteamos: ¿Conoce usted a detalle el centro histórico de Ensenada? El 80 por ciento de quienes respondieron esta pregunta nos dice que no. Gracias a todos por participar.
Aunque en la región funcionan diversos grupos de entusiastas de la historia, existe uno especializado en la conservación de la identidad que proviene de la zona que dio origen a la ciudad: El Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada.
Como parte de las tareas de divulgación del Patronato, a mediados de mayo iniciaron con la realización de recorridos donde los asistentes conocen de cerca lo que presentan como el patrimonio tangible e intangible de los ensenadenses: calles y edificios que fueron escenario de las historias que dan sentido a la ciudad.
Además de crear conciencia sobre la identidad local y desarrollar el sentido de pertenencia, se busca que el Centro Histórico sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, lo que traería consigo el establecimiento de un plan integral para conservarlo.
Los paseos guiados continuarán hasta septiembre, cada miércoles y sábado a las nueve y a las once de la mañana. El costo de recuperación es de 75 pesos por persona (para ensenadenses) y 150 pesos para visitantes. Si desea asistir adquiera su boleto en el Archivo Histórico de Ensenada, en Calle Tercera y Gastélum; también puede comprarlo en Architectums, en Avenida Ryerson 748.