La semana pasada preguntamos si está de acuerdo con la eutanasia y el 80 por ciento de quienes participaron en nuestro sondeo nos indica que si. Gracias a todos por expresar su opinión.
El tema surge porque el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Salud en el que se establece, dentro de la Ley de Salud Pública Estatal, que se deben garantizar los derechos y adecuada calidad de vida de todos los enfermos en situación terminal.
Después de ser aprobado en lo general se dio cabida a una reserva en lo particular con la intención de dejar expresamente establecido que en Baja California se prohíbe practicar la eutanasia, entendida ésta como homicidio por piedad, así como la ayuda al suicidio conforme lo señalan el Código Penal Federal y el Código Penal para el Estado de Baja California.
Aunque nuestro sondeo solo indica una tendencia de opinión, si queda claro que la opinión de la mayoría se inclina por la posible aprobación de la eutanasia, que a diferencia de la definición legal bajacaliforniana de "homicidio por piedad", el significado que dio origen a la palabra refiere simplemente a una buena muerte, algo a lo que todos deberíamos tener derecho.
Sabemos que los legisladores están más cerca de su próximo proyecto político que de la opinión de quienes votaron por ellos. En este caso en particular, no estaría nada mal que se recurriera a una consulta pública que lleve a una posible modificación de la ley.