A propósito del desencuentro más reciente entre el Cabildo y el Presidente Municipal, cuando el alcalde defendió el presupuesto presentado por su Secretario de Desarrollo Social, la semana pasada le preguntamos si usted sabe de algún lugar donde se puede adquirir un plumón (marcador) que cueste 174 pesos. 9 de cada 10 nos dicen que no. Gracias a todos por participar.
El presupuesto incluía absurdos como volantes de 15 pesos, discos en blanco de 40 pesos y lo dicho, marcadores de 174 pesos.
Aunque esto fue cuestionado sólo por la regidora García Salgado, el alcalde Hirata no solo defendió el despilfarro de dinero, sino que justificó el hecho diciendo que se trata de recursos federales, como si el dinero público que no se genera localmente pudiera tener un tratamiento distinto.
Se habla mucho de las razones que puede tener Gilberto Hirata para defender a capa y espada al Secretario de Desarrollo Social Samuel Albestrain, lo que no se ha señalado es la cantidad de cómplices que tiene en estos intentos, pues al menos en este caso, los regidores del PRI votaron a favor de autorizar el manejo descuidado del dinero.
Querían recursos y ahora los tienen. ¿Será que necesitarán ese dinero para la próxima contienda electoral? Imposible determinarlo con certeza.
Lo cierto es que cada vez que el Presidente Municipal defiende lo que solo se puede interpretar como corrupción o estupidez, le aporta elementos poco agradables a la forma en que pasará a la historia.