La semana pasada le preguntamos sobre su opinión respecto al estado de la ciudad a dos años del gobierno de Gilberto Hirata. Los resultados de este sondeo se los presentamos en dos etapas, la primera con los resultados en bruto y la segunda, después de eliminar las calificaciones extremas.
Resultados en bruto.
Aunque ni hay una mayoría absoluta, si existe un segmento que destaca notablemente, aquellos que mencionan que la ciudad se encuentra mucho mejor, aproximadamente cuatro de cada diez.
Es frecuente que al hacer consultas sobre cuestiones que involucran candidatos o gobernantes, sus entusiastas equipos de trabajo se pongan manos a la obra, para inclinar la balanza a favor de la causa que les da empleo; también los detractores se manifiestan asignando las peores calificaciones posibles, de tal manera que el ejercicio estadístico refleje la realidad que les gustaría.
Resultados después de eliminar extremos.
Aproximadamente la mitad de aquellos que expresaron su opinión, optaron por señalar que la ciudad se encuentra mucho mejor o mucho peor… blanco o negro, lo que sabemos es básicamente imposible. Eliminar estas muestras permite tener una versión más creíble de la opinión del público.
Así quedaron los resultados: empataron con el 35 % aquellos que opinan que la ciudad está mejor y los que señalan que está peor; el 30 % nos dice que está igual.
Aunque puede notarse todavía cierto nivel de polarización, resulta evidente que estas cifras se parecen más a la realidad de los ensenadenses.