La próxima semana inician las campañas políticas previas a la elección de junio, por medio de la que se renovará el Congreso del Estado y las alcaldías de los cinco municipios de Baja California y por esto, la semana pasada le preguntamos sobre su opinión respecto a la duración de dichas campañas, pues serán mucho más cortas que en otras ocasiones.
El 46 por ciento de los participantes opina que este tiempo sigue siendo excesivo; otro porcentaje igual menciona que es tiempo suficiente y sólo el 8 por ciento menciona que es insuficiente. Muchas gracias a todos por participar en este ejercicio.
Diversos teóricos de la publicidad coinciden en que el tiempo promedio para lograr el posicionamiento de una marca es de al menos tres meses, con una inversión publicitaria conveniente.
La llegada del Internet ha producido una movilización de audiencias, pues lo que antes se consumía en hojas de periódico, estaciones de radio o canales de televisión, ahora vemos que cada día se concentra con mayor fuerza en la red.
Esta movilidad de público no implica que la asimilación de mensajes por parte del consumidor final haya cambiado.
Con campañas cortas existe una relación directa con el posicionamiento previo que tenga cada uno de los personajes en competencia, por lo que se puede afirmar que el proceso de propaganda sólo dividirá un pequeño porcentaje de aquellos votos que por el momento se encuentran indefinidos.
Por otro lado, la cantidad de nombres en las boletas, la presencia de los independientes y de muchos partidos de reciente creación, será un ingrediente que lejos de ofrecer posibilidades de una sorpresa, dividirá la posible pesca que los ciudadanos que toman sus decisiones durante la última semana de campaña.
Esta será una elección donde el voto duro pesará más que nunca.