En nuestro sondeo anterior le planteamos el hecho de que la Procuraduría General de la República investiga a la Cespe por contaminar playas y la pregunta concreta es sobre quien está más obligado a transparentar los resultados.
El 74 por ciento de los participantes opina que debe ser Gobierno del Estado quien deje claro los resultados de la investigación. Gracias a todos por expresar su opinión.
En la orden directa de abrir una llave para aliviar un cárcamo saturado hay mucho más que un problema técnico.
Sin duda el hecho de que las aguas negras lleguen hasta la playa lastima profundamente a los ensenadenses, sin embargo, la historia de un cárcamos que no funciona (y que al parecer nunca ha funcionado al cien por ciento), podría dejar descobijados a muchos funcionarios públicos que han pasado por la administración de la paraestatal.
¿Quiénes sabían de los problemas del cárcamo y no lo arreglaron a tiempo? ¿Cuánto dinero público se ha gastado en ¨corregir¨ problemas y que evidentemente no ha sido suficiente? ¿Cuantos años más va a sufrir la zona aledaña por los malos olores que se desprenden de ahí?
A ciencia cierta todavía no queda claro si la Cespe tiene capacidad para reciclar aguas negras, aunque si funciona para otro tipo de materiales en desgracia: candidatos perdedores del PAN a la presidencia municipal.
El PAN en el Gobierno del Estado y la Cespe han hecho de un trabajo que debería ser eminentemente técnico un asunto político; El PAN en el Gobierno del Estado y la Cespe liberan sus malos resultados y de paso nos perjudican a todos.
Pedir que la PGR haga transparentes los resultados de su investigación sería correcto, pero para ser honestos, también sería algo ingenuo. Si existe una dependencia en este país donde la opacidad es requisito de operación es precisamente ahí.
El Gobierno del Estado, por otra parte, está integrado por personas con las que convivimos diariamente y tarde o temprano estarán de nuevo ante la puerta de su casa, pidiendo el voto para su próxima aventura política.
Si la Cespe no arregla los cárcamos y si el Gobernador no deja el reciclaje de políticos, sus resultados electorales van a continuar de desastre en desastre, al menos en esta ciudad.