A propósito de los cambios en la legislación que elevan las penas a los encontrados culpables de feminicidio, la semana pasada le preguntamos si desde su punto de vista se trata de una medida suficiente, innecesaria o sólo es un buen principio. Gracias a todos por expresar su opinión.
Para la mayoría, el 59 por ciento de los participantes, la nueva disposición es solo un buen principio en el combate de un delito, donde la víctima pierde la vida sólo por el hecho de ser mujer.
El 30 por ciento de los participantes expresaron que se trata de una medida innecesaria y para el once por ciento restante, se trata de una medida suficiente.
Para el análisis de estos resultados solicité la opinión de la Dra. Sheila Delhumeau Rivera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.
Ante quienes opinan que se trata de un aumento innecesario, prácticamente 3 de cada 10, surge la duda de si esto obedece a que consideran que el castigo por homicidio es suficiente, o bien que no percibe el incremento en este tipo de crímenes o su importancia.
Respecto a quienes expresan que se trata de un buen principio, mencionó que tal vez se trata de un grupo de población más sensibilizado, pero que aún no percibe con claridad la dimensión del problema y de toda esta discusión de cuestiones de género.
El tema en general da para mucho, tanto en el terreno de la investigación académica como en la comunicación requerida para avanzar en la sensibilización. Queda poco de que los tiempos oficiales en medios electrónicos estén ocupados con las campañas electorales, ojalá que a su término se destine un porcentaje de ese tiempo para este tema.