La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se mantiene alerta ante el anunciado pronóstico de fuertes precipitaciones, por lo que contará con guardias en el sistema de aguas residuales y plantas de tratamiento para brindar apoyo en caso de que se requiera.
En este sentido, el Director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson, informó que este martes se instaló un nuevo equipo de bombeo en el cárcamo El Ciprés, ya que en temporada de lluvias, es el que recibe mayor cantidad de agua de los pluviales.
Así mismo, indicó que ante estas situaciones, se incrementa el trabajo en las redes de alcantarillado sanitario, de las cuales una gran mayoría cuentan con fatiga debido a los años de antigüedad.
Por ello, se han habilitado guardias con personal de CESPE, así como de equipo de maquinaria pesada: retroexcavadoras, camión de volteo, váctor y unidad de sondeo para brindar atención a cualquier emergencia que se presente.
Cabe señalar que aun cuando el sistema pluvial no es competencia de CESPE, desagua en el drenaje sanitario; las alcantarillas pluviales acarrean agua de la lluvia a las redes sanitarias, provocando taponamientos por la basura que llevan y, por ende, daños a la infraestructura.