Una nueva barbaridad mayor a las que hemos visto en las últimas semanas, fue dicha de nuevo por el Comandante Aponte Polito y secundada por otros funcionarios que detentan cargos en el combate al crimen en Baja California, enarbolando la ilegalidad para actuar.
La propuesta, ahora es que las denuncias que se tengan sobre el narco, se presenten a los medios de comunicación para que las publiquemos. Si, como no... ni que fuéramos él para publicar anónimos en lugar de presentar denuncias penales.
No señor... no estamos en la época de la Revolución, ni en la de la “Ley Fuga”.
Oficialmente vivimos en un estado de derecho, aunque ustedes interpreten “Derecho” como un sinónimo de “chueco” por no consultar un diccionario.
Los periodistas que ejercemos nuestro trabajo conforme a lo que marcan los códigos de ética y lo mas apegado posible a derecho, no podemos publicar un asunto porque a alguien se le ocurrió o decidió, en una actitud “valiente”, presentar una denuncia pública.
Para poder publicar un hecho debemos tener “pruebas” no “chismes” o cartas anónimas; se ocupa una fuente confiable, documentos, una sentencia, el número de acta de una averiguación previa o ser testigos de un hecho y poderlo documentar lo mas apegado a la verdad.
El Comandante Aponte Polito, como muchos militares, olvidan que ellos no son la Ley, que estamos en tiempos de Paz y que existe todo un sistema penal y judicial que aunque parezca que no sirve y haya quien lo violente sistemáticamente, tiene una función y es que se respete el Estado de Derecho y la Ley.
El tratar de dar a los Medios de Comunicación una responsabilidad y un riesgo que no les corresponde, es un síntoma inequívoco que Aponte Polito no tiene una idea ni siquiera remota de cual es la función de los medios, en especial los que se dedican a las noticias.
Ahora, si lo que quiere es que se “le ponga el cascabel al gato”, que compren tiempo aire de alguna televisora que se los permita y elaboren un programa de denuncia tipo “La Oreja” o “Ventaneando” y usted, Capella y cualquiera que los apoye, lean las cartas del público y hagan comentarios al respecto, en vivo y a todo color.
Pero si lo que quieren es que medios serios publiquen denuncias, que las entreguen con el número de demandas penal correspondiente porque mientras en asuntos criminales no haya una denuncia penal y una averiguación previa iniciada, es un anónimo y un anónimo no dejará de ser solo un chisme... y los medios de comunicación serios no publicamos chismes.
P.D. ¿Por cierto en que va la averiguación de Capella y porque él si puede usar una AK-47? ¿No sabia de armas y por eso permitió a un escolta usarla? Si no sabe, ¿cómo la pudo usar y porque es Secretario de Seguridad Pública? Y si si sabe, ¿dónde aprendió? ¿quién le enseñó? ¿dónde le dieron las clases que nadie se enteró? ¿Por qué el si puede violar la ley y además vivir de nuestros impuestos?
P.D. ¿Bajo esta óptica hacen cateos y detenciones?.
P.D. Ojo, hay que leer las biografias de Hitler, Pinochet y Franco.