Este miércoles lo que parece ser un Agente del Ministerio Público le quitó una cámara y le borró una foto a uno de mis compañeros de Ensenada. net, El Jefe.
La historia empezó cuando se montó un operativo fuera de oficina en la casa de uno de los vecinos donde llegaron los agentes de distintas corporaciones.
Lo normal para cualquier miembro, reportero o fotógrafo de cualquier medio de comunicación es que en caso de ver movimiento policiaco, se tomen fotos mientras son peras o manzanas y luego preguntes, porque si se pregunta primero y luego se toman fotos lo mas seguro es que se pierdan las imágenes.
Pues bien como debe ser, éste tomó fotos desde arriba, luego bajó y empezó a tomar fotos de distintos ángulos cuando fue interceptado por uno de los agentes que le cuestionó porque tomaba fotos y luego le pidió que se identificara.
Mientras buscaba la identificación en la cartera le pidió al agente que le cuidara la cámara y este aunque vio la identificación y el letrero, de Ensenada.net, simplemente no le regresó el aparato; una cámara profesional a la que de pasadita, le borró las fotos que se acababan de tomar.
Luego antes de irse del lugar, donde detuvieron a una persona, la cámara fue dejada en la banqueta pero sin las fotos.
Tras el hecho, y posterior al berrinche y las normales mentadas de madre, inicialmente se planteó no denunciarlo públicamente, por no dañar más la de por si lastimosa imagen de las policías, pero tras una consulta con dos directivos de medios de la localidad se decidió hacerlo.
La causa de esto, no fue el operativo o el que nos trataran mal, a eso estamos acostumbrados.
Sin embargo la razón es otra, ¿con que derecho alguien puede borrarle una foto a una cámara que no es de su propiedad?. Eso aquí y en cualquier lugar del mundo es un abuso.
En nuestro caso el operativo era uno más, la nota, a lo mejor ni siquiera hubiera estado considerada y la foto menos, pero un par de agentes en plan por demás grosero, agredieron a un representante de un medio, al que no tenían porque agredir.
Desde siempre ensenada.net como medio ha sido respetuoso de las autoridades en especial de las corporaciones, porque sabemos lo complejo de su chamba.
Pero en la forma de pedir esta el dar y si no querían que se publicara la foto o si esta les generaría un conflicto porque estaban en medio de un operativo importante lo pudieron haber dicho.
No es la primera, ni la única, ni la última vez que estamos en un operativo de manera voluntaria o involuntaria.
De hecho ya alguna vez nos han pedido no publicar rostros de agentes por lo riesgoso de su trabajo y lo hemos aceptado.
En lo particular. muchas veces he defendido esta posición, pero en la forma de pedir esta el dar y esa no era la manera.
No quieren que les tomen fotos. Sean un poco mas discretos y si van a ser tan escandalosos para hacer su trabajo, tengan a un agente civilizado, capaz de comunicarse sin agredir para que negocíe por ellos.
Pero por favor, no quiten cámaras, ni borren fotos o hagan algo indebido a la prensa porque nosotros también estamos haciendo nuestro trabajo.
La queja pues, no es que nos corrieran, nos pusieran en duda o nos grillaran, eso es parte del Show de todos los días,
Pero, borrar una foto, son fregaderas y merece un llamado de atención porque ningún agente policiaco que yo sepa, es nuestro editor en jefe o el editor en jefe de algún medio, y al no serlo, no tiene porque tomar una decisión sobre una imagen que no era suya sino del medio que la tomó.
Lo menos que ahora esperamos es una disculpa pública por este hecho, porque la foto ya no la puede regresar.
P.D. Por cierto, alguien mas tomó fotos y nos las pasó.
P.D Nosotros, tampoco tenemos la culpa de los policías cavernícolas grabados cuando lanzaban piedras y lo que aprendieron con eso.
P.D. ¿Se sentirá tan feo que no quiere ser fotografiado?