Del 26 de abril al 2 de mayo le planteamos en Ensenada Net… Aros Guzmán era precandidato del PAN y ahora será contendiente por el PRD. ¿Logrará atraer el voto de simpatizantes de Acción Nacional?
La mitad de quienes participaron opina que no, mientras un 40 % piensa que si.
Es difícil pensar que el PRD tiene alguna posibilidad de alcanzar la alcaldía ensenadense. No imposible pero si bastante complicado.
La única posibilidad radica en una combinación de factores: una campaña inexistente por parte de sus oponentes, algún factor externo que aliente la desconfianza en los gobiernos actuales y desde luego, un extraordinario desempeño en la campaña propia.
Es un escenario posible, pero de muy bajas probabilidades.
Aunque faltan algunos días para el inicio formal de las campañas, las distintas organizaciones políticas ya trabajan en propuestas, eslogans, fotografias, spots, redes sociales y cuanto producto (más de publicidad que de propaganda) se pueda comprar. Campañas en la calle, habrá.
Gobierno Federal, Estatal y Municipal tienen muy clara la llegada de los tiempos políticos: este año la intermedia estatal, dentro de 24 meses el relevo presidencial y en 36 el cambio de gobernador. Acciones electoreras, habrá.
La posibilidad de una campaña con buenos resultados, pues ahora si que depende de a quien le pregunte usted.
Para los líderes del PRD es bienvenida cualquier cosa que les aporte más que su voto duro, que ronda el 8 por ciento. Con eso garantizarán posiciones de minoría en los ayuntamientos, en el congreso y claro mantener el registro.
En términos de Abraham Correa eso sería “el triunfo”, aunque por cuestiones de discurso se vea obligado a decir que ganará la elección. Sin embargo en Baja California, el PRD nunca ha logrado gran cosa con candidatos prestados, con todo y que han desfilado nombres importantes por sus boletas.
El sol azteca está estacionado en su zona de confort. Cualquier voto que reciba sólo servirá para mantenerlo ahí donde al parecer, está más cómodo que todos los demás.
Abraham Correra confia en ganar y téngalo por seguro que así será. Su posición es de tanto privilegio que sin importar mucho los resultados, el seguirá viviendo de la franquicia política que le toca regentear.