Un tanque de clorogas con capacidad para 150 libras usado para desinfectar agua potable y agua tratada es el que presentó una fuga la tarde del martes en las instalaciones denominadas Central II de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
El Director de la Paraestatal Guadalupe Flores Trejo reveló que en esta planta había tres cilindros de la misma capacidad de los cuales uno de ellos presentó la fuga en la base producto de la corrosión.
El intenso olor que emana esta sustancia y el riesgo de su manejo, obligó a que personal de Bomberos de Tijuana especialistas en Materiales Peligrosos viajaran a Ensenada para proceder a controlar la fuga.
Este material es tóxico en grandes concentraciones por lo cual es necesario para que se manejen equipos especiales y que el proveedor de este clorogas tambien llegara porque el personal de Cespe no lo puede retirar.
Explicó que de acuerdo a su personal ese cilindro de 150 libras era un contenedor den desuso y tenía solamente residuos.
Como este presenta niveles de toxicidad en un manejo inadecuado o fuga, se siguieron las recomendaciones de Protección Civil y el protocolo del mismo que obliga a evacuar el área en 200 metros a la redonda.
El clorogas en esta planta es usada para la desinfección de agua potable que se extrae de los pozos cercanos.
Esta sustancia es diferente al amoniaco, pero ocupa un equipo especial para que cuado se presenta este tipo de incidentes se pueda manejar sin riesgo.
Explico que es el primer caso que se presenta en 42 años de la paraestatal ya que siempre la empresa que los provee los recoge y luego los deposita en sitios especiales.
Los gastos que implicará el operativo será cubierto por la paraestatal.