Del 5 al 11 de julio le planteamos en Ensenada Net… Pierde el PAN Alcaldías y Congreso en Baja California. ¿Quién considera que es más responsable de estos resultados? La opinión de nuestros usuarios se dividió de la siguiente forma:
Para el 47 % los responsables son Alcaldes y Diputados.
Para el 33 % la responsabilidad recae directamente en el Presidente de la República.
El 20 % restante piensa que fue responsabilidad del Gobernador del Estado.
A diferencia de otros estados del país donde la presencia de acción nacional apenas la conocen por la dupla Fox – Calderón, Ensenada lleva más de 20 años en esta película que algunos llaman democracia y otros simplemente alternancia.
La distribución de la opinión pública respecto a quien lo ha hecho peor implica que no se escapa ninguno.
Hoy como nunca, los gobiernos cuentan con extensos aparatos para comunicar lo que hacen en busca de inclinar la balanza a su favor, especialmente cuando llega el relevo vía elección.
Hoy como nunca, Baja California emite un voto de castigo que manda al desempleo político a un buen número de funcionarios municipales que deberán ser rescatados por el Gobierno del Estado y por las delegaciones federales, como sucedió en su momento con los colores invertidos: Ruffo Alcalde, Xico Gobernador y De la Madrid Presidente.
La posible corrección del rumbo desde Los Pinos tendría como objetivo central el relevo en la Presidencia de la República, un año antes del cambio de gobernador en Baja California.
En el esfuerzo nacional por la reconquista azul y por la permanencia tricolor desde las alcaldías, finalmente somos los bajacalifornianos los que al menos en teoría, tenemos ahora si que recibir el mejor esfuerzo por parte de todos.