Del 1 al 7 de noviembre le planteamos en Ensenada Net… Si existiera un canal de televisión que solo emitiera las sesiones del congreso local ¿usted lo vería? El 75 % de quienes participaron en nuestro sondeo nos dicen que no, sin embargo es interesante la promesa del 25 % restante, divido entre el si mucho y el si poco. Muchas gracias a todos por su participación.
En una entrevista publicada por la revista Etcétera a principios del 2008, Leticia Salas Torres, Directora del Canal del Congreso Federal, explica el reto que representa el hacer atractivo para el público en general los contenidos que pueden derivarse del poder legislativo.
Respecto a la audiencia, comenta en la misma entrevista que la mayoría del publico está compuesto por personas de nivel socio económico medio y medio-alto, lo que de alguna forma es congruente con la fuente de difusión, pues el acceso a la señal es por medio de sistemas de paga.
Hace apenas un par de meses, Leticia Sálas anunció el uso de una cuenta de Twitter para difundir los contenidos manejados por el Canal del Congreso, lo que en materia de redes sociales se une a lo que ya se maneja en Youtube: videos sobre comparecencias, avances informativos y contenidos creados en lenguaje de señas para sordomudos.
Para todo ente político, el manejo eficiente de sus recursos de comunicación representa en buena parte la percepción sobre el presente y la construcción de las carreras políticas personales.
Un canal de televisión apuntalado con todas las herramientas que se derivan del Internet, sería un actor sumamente proactivo en la carrera electoral para las próximas elecciones, las del 2012 y sobre todo, las del 2013.