Del 14 al 20 de febrero le planteamos en Ensenada Net: ¿Considera que el Presidente Municipal está bien asesorado políticamente? El 87 % de quienes participaron en este sondeo opinan que no. Gracias a todos por su participación.
La pregunta surge por la orden girada el 11 de febrero pasado por el alcalde ensenadense Enrique Pelayo: clausurar la planta regasificadora Energía Costa Azul, construida y operada por la transnacional Sempra Energy.
Como usted sabe, esta clausura sólo fue por un momento, pues tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, reaccionaron para echar abajo las intensiones del Alcalde y dar inicio a una guerra que además de librarse en tribunales, se ventila públicamente en medios masivos de comunicación.
El tema de los asesores surge por primera vez cuando al tomar protesta, Pelayo lee un discurso con un mensaje político totalmente distinto a lo expresado por el durante los meses de campaña. Un texto que en su forma revelaba un fondo que por ningún lado suena a Enrique Pelayo y si, mucho, a Jaime Martínez Veloz.
El 12 de febrero, otro comunicado oficial sorprende a la opinión pública, cuando el alcalde estaba listo para recibir a un grupo de embajadores que simplemente no llegaron. De nuevo, un texto incendiario firmado por Pelayo pero seguramente no escrito por él.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, un asesor es quien por razón de oficio aconseja o ilustra con su dictamen.
Revise la historia de políticos como Jaime Martínez Veloz y de Noé Rivera, quienes sin duda tienen un oficio y a partir de este, una opinión que están en todo su derecho de expresar. Revise sus historias y calcule a donde nos llevará un alcalde que decide hacerles caso.
La mayoría de quienes participaron en nuestro sondeo de la semana opina que el alcalde no está bien asesorado políticamente.
Esto no es cuestión de partidos, tampoco un linchamiento mediático. Simple y llanamente es la expresión de la opinión pública.
Ojalá el Presidente Municipal evalúe por si mismo, con la perspectiva de ciudadano y empresario ensenadense que es. Ojalá entienda que la bronca no es con él, sino con los que le cuentan una verdad a medias, torcida y llena de intereses personales. Ojalá se de cuenta que esto no es partidista, como se lo han querido vender quienes todo lo ven con cara de enjuague político… finalmente, los que son buenos con el martillo a todo le ven forma de clavo.