Del 7 al 13 de marzo preguntamos en Ensenada Net su opinión sobre el carnaval en el bulevar costero. El 57 % de quienes respondieron a nuestro sondeo consideran que el cambio fue para empeorar; el 31 % optó por decir que fue para mejorar y finalmente, el 12 % descarta su opinión al seleccionar la opción “”no importa”. Gracias a todos por participar.
De acuerdo a las autoridades municipales, el cambio fue para dar vida a la zona centro de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la oferta gastronómica y hotelera de Ensenada.
Como ciudad, la factura que podíamos esperar a cambio del beneficio económico era la posible presentación de algún incidente de consecuencias lamentables.
Al final, el reporte de las corporaciones policiacas es de saldo blanco, lo que implica que los riesgos se asumieron con total conciencia de lo que podría suceder y se implantaron planes preventivos que dieron resultados.
Habrá que esperar que los servidores turísticos presenten sus números, de entada, indicadores sencillos sobre la derrama económica a propósito de esta fiesta tradicional de todos los puertos.
Saldo blanco y números positivos serían el precedente para que la zona de festejos cambie de ubicación de forma definitiva.
Si la percepción ciudadana es contraria al beneficio que tarde o temprano beneficia a toda la comunidad, el reto operativo se traslada el terreno político y de manejo de comunicación e imagen pública.