Del 16 al 22 de mayo planteamos a nuestro público: ¿Deben los Diputados avanzar en la municipalización de San Quintín y San Felipe? De acuerdo a nuestros resultados la opinión está dividida en dos posiciones que tienen prácticamente el mismo peso. Gracias a todos por participar.
El 53 % apoya el hecho de que los legisladores avancen en la creación de los que serían el sexto y séptimo municipio de Baja California.
El argumento regular en estos procesos es que se acerque más a la gente la toma de decisiones que tienen que ver con el lugar donde viven. El uso de los recursos públicos recabados vía impuesto predial, permisos, derechos, concesiones y demás. Esto sin contar con las participaciones federales y la cuantiosa bolsa que representa el Ramo 33.
Por otra parte, el 47 % opina que los diputados no deben avanzar en el tema. El que la zona de San Quintín se convierta en municipio autónomo trae consigo una pléyade burocrática que llega de facto a consumir buena parte de los recursos públicos. Dinero para obras y servicios públicos debe entonces destinarse a pagar a un presidente municipal, cuerpo de regidores, gabinete ampliado, gastos de representación y, cada tres años, dinero adicional para elecciones.
Nuestros políticos han demostrado que el dinero para hacer es lo que queda después de gastar en administrar ese dinero. Al final, podría resultar un caldo muy caro y sin albóndigas, pero nuestro, justificarían los que hoy están a favor.