La semana pasada le planteamos: Ernesto Ruffo es precandidato a Senador por Baja California. ¿Sabe usted quien es? El 74 por ciento de quienes participaron nos dice que si. Gracias a todos por expresar su opinión.
En 1986 Ernesto Ruffo se convirtió en el primer panista en llegar a la presidencia municipal de Ensenada; tres años después en el primer gobernador de oposición en el país.
Para muchos, la Ruffomanía fue el inicio del marketing político en México y desde entonces, a pesar de haber declarado en más de una ocasión que “al PAN le urge una derrota” Ernesto Ruffo ha terminado dando el espaldarazo a candidatos de Acción Nacional con breves apariciones en spots de televisión.
De la Ruffomanía a la fecha han pasado más de veinte años; una generación completa de electores circula por las calles sin el recuerdo de los engomados en negro y amarillo fosforecente que marcaron el muy bajacaliforniano final político de los ochentas.
Como marca, Ernesto Ruffo sigue siendo un importante activo del PAN y seguramente de su campaña se desprenderán votos adicionales para quien resulte candidato a la presidencia de la república por ese partido.