Escribir sobre niños, es un ejercicio divertido, sobre todo si tenemos entre nuestros seres mas cercanos alguno de ellos.
Como son, simpáticos, traviesos, ocurrentes, imprudentes, curiosos, realistas y especialmente honestos cuando por algún motivo califican algo, llámese animal, persona o cosa.
Entre mis curiosidades tengo tres de estos especímenes en casa oficialmente propiedad mía, aunque extraoficialmente la propiedad soy yo, de ellos por supuesto.
Los mejores momentos y los mas difíciles de mi vida han tenido que ver con niños y por supuesto también los mas divertidos y los mas tristes.
De los momentos memorables recupero la escena de karina mi bebé entonces de cuatro
Años, cuando se acercó con curiosidad a la cocina de la casa de sus abuelos donde acababa de sacar de un saco a seis langostas vivas, cuando aún se podían conseguir a buen precio.
Las observó entre asustada y curiosa y enseguida preguntó, Oye, mamá, y esos animalotes tan feos que son?. Mi respuesta: Son langostas y se comen.
Me miró entre sorprendida y enojada y me dijo: mira mamá, si tu crees que yo me voy a comer esos animalotes tan colorados y patones estas muy equivocada.
Le dije entonces, pero Karina, saben muy rico, ¿y que se les come? preguntó nuevamente: la cola le dije.
Su respuesta fue clara, breve y concisa.... GUACALA y no la pudimos hacer que la probara.
Como esas hay muchas otras, no solo de mis hijos sino de otros muchos niños que por lazos familiares o amistosos nos iluminan el día.
He visto y sufrido en carne propia una pataleta de uno de mis críos y me he sentido como otros adultos, cuando no sabes que hacer y te mueres de vergüenza en medio de la gente, especialmente minutos después que presumiste que tu hijo se portaba muy bien,
He sentido también ganas de llorar como otras mamás, cuando tu pequeño te besa, te rodea con los brazos y te dice eres la mamá mas linda del mundo.
Tuve que aprenderme los nombres de los pokemones y sus habilidades, entender quien es yug hi ho, pasando por hello kitty, la barbie y en el caminito me he convertido en fan del badz maru y ellos de la Pantera Rosa porque me gusta a mi.
Sin embargo a pesar de que habemos muchos adultos dispuestos a aprender de los niños, o dar la vida por ellos, como Oscar Herrera el policía héroe que salvó a una bebita recién nacida de morir luego de ser arrojada en una letrina y es ahora su hija, también hay muchos, dispuestos a lastimarlos, a abusarlos a olvidarlos.
Brian es uno de ellos el niño de seis años asesinado a golpes por sus padres ahora encarcelados, para quien no hubo ni siquiera un poco de piedad de los vecinos que escuchaban día y noche su llanto.
Los niños y adolescentes del rodeo, asesinados a mansalva sin entender que sucedía a su alrededor y cuyo crimen continúa impune.
El pequeño bebé del Hospital general, con hepatitis C, que se volvió importante para el DIF estatal cuando los medios denunciaron su indiferencia y entonces lo separaron de su madre aunque esta ya estaba libre y sin adicciones, esta criatura víctima de la burocracia y la indiferencia de muchos funcionarios públicos.
Las historias son muchas, los sueños rotos de muchos pequeños a quienes les robaron la sonrisa y la confianza es mucha también.
Sin embargo no porque este sea día del niño solamente, saquemos un poco de lo bueno, de lo noble que todos tenemos dentro y además de festejarles el día si eres su papa o su mamá tómalo en tus brazos y dile todo lo que lo quieres y lo importante que es para ti, aunque a veces no le des el tiempo que debieras.
FELICIDADES