La semana pasada le planteamos: ¿Tiene usted mascota? El 74 por ciento de quienes participaron en este sondeo nos dicen que si. Gracias a todos por compartir su información.
Aunque en la escena predominan los perros y los gatos, la lista de animalitos que pueden vivir en casa bajo este concepto se extiende a roedores, reptiles, peces, aves e incluso insectos.
Se considera que tienen un efecto positivo en los niños, pues les ayuda a entender de una manera natural lo que implica el compromiso, a desarrollar el sentido de la responsabilidad, la tolerancia y a entender formas de manifestación de emociones que trascienden a las palabras.
Existen diversas organizaciones en todo el país que buscan mitigar el abandono que sufren principalmente perros y gatos sin hogar; en Ensenada destaca el trabajo de Cuatro Patas AC, que se concentra principalmente en campañas de adopción y esterilización de perros y gatos.
El Ayuntamiento, por su parte, imparte a un taller de cuidado de mascotas con personal de Servicios Médicos Municipales, con énfasis en la responsabilidad que implica el hecho de tener un animalito en casa, además de las consecuencias que se reflejan en enfermedades por cuestiones de higiene.
Para quienes están en proceso de contar con una mascota las recomendaciones son sencillas: que los espacios en casa sean adecuados, que se deberán afrontar cuestiones de higiene, que de acuerdo a la especie elegida se deberá tener cierto grado de cuidados y los gastos correspondientes.