Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2021
$19.50
$20.59

Pleito Subprocurador de PDH y policía: a periodicazos

Guerra de comunicados y aclaraciones

Nota publicada el 3 de abril de 2013
por Isabel Ojeda

El conflicto entre el Subprocurador de los Derechos Humanos en Ensenada contra la policía municipal de Ensenada, quien lo detuvo por conducir ebrio, ha derivado en una serie de notas y aclaraciones de las partes en conflicto en la que ambas partes se acusan y defienden.

Este es el comunicado del Titular de la PDH Arturo Ruiz.

En días pasados, informe en distintos medios que me preocupaba que la policía municipal continuara a la cabeza de las quejas recibidas por parte de ciudadanos. De la misma forma manifesté que preocupaba particularmente que además del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias, se estaban recibiendo quejas por robo a ciudadanos por parte de agentes de la policía municipal lo cual es sumamente grave.

Manifesté en otra entrevista que teníamos más de 30 quejas en contra de la policía municipal; Quizá ante una mala explicación de mi parte se entendió que eran 30 quejas por robo lo cual no es así. Tampoco son 30 quejas por mes, esta cifra es un aproximado del total de quejas correspondientes a las tres visitadurias y no únicamente a la de seguridad pública.

Ante estas declaraciones reiteradas por la gran cantidad de quejas, el alcalde Enrique Pelayo, manifestó públicamente que un servidor estaba mintiendo y por su parte el director de policía y tránsito municipal de Ensenada, Alfredo Rosales Green, manifestó que el lunes 1 de abril me buscaría para aclarar información e intercambiar datos.

Lamentablemente no acudió ante esta instancia, por lo que con fines de precisar la información sobre las quejas recibidas aportamos la información correspondiente al Primer Periodo Trimestral de 2013, correspondiente al Área de Seguridad Publica:

Se han registrado un total de 61 Quejas, de las cuales 40 han sido en contra de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal; 11 en contra de la Policía Estatal Preventiva; 8 en contra de integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y 2 en contra de personal de Secretaria de la Defensa Nacional.

En este tenor es importante reiterar que en la PDH no mentimos, ni pretendemos polarizar o debatir con la autoridad municipal, pero la policía municipal continúa adelante en cantidad de quejas recibidas. Nuestro compromiso es con la transparencia y el servicio a los ciudadanos que se sienten agraviados en sus derechos.

Esperamos que si existió una errónea exposición sobre los datos de las quejas recibidas, realizada por mi conducto, la presente información subsane los malos entendidos, toda vez que todas las quejas las remitimos a los superiores jerárquicos de los agentes o servidores públicos señalados.

Pero también lamento mucho el tono ofensivo y pendenciero del General Cuevas, además de que distorsiona los hechos y miente. Por lo cual lo invito a un debate público para exponer ante los medios las quejas recibidas en contra de la policía municipal. Y hago un llamado a los ciudadanos que no han denunciado abusos de los policías, a que acudan ante la PDH porque únicamente mediante la denuncia y la posterior sanción es como se limpiara la policía municipal de malos elementos.

No debe existir impunidad y debe aplicarse una política de Cero Tolerancia en contra de malos elementos y servidores públicos. En la PDH afortunadamente, no dependemos de los gobiernos ejecutivos ni estatal, ni municipal y nuestro único compromiso es la defensas de los ciudadanos ante abusos de las autoridades de cualquier nivel.

Esta la aclaración del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Florencio Cuevas Salgado.

Las recientes declaraciones que ha dado el subprocurador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Arturo Ruiz Contreras, generaron molestia al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Florencio Cuevas Salgado, quien desmintió que sus policías sean corruptos.

Con expediente en mano, de la detención de Ruiz Contreras la noche del 31 de diciembre del 2012, por conducir bajo los influjos del alcohol un vehículo oficial, Cuevas Salgado expresó “no tengo cola que me pisen”, al ser cuestionado sobre los señalamientos que hizo el subprocurador hacia los policías municipales.

El titular de la SSPM, refirió a las cifras de intervenciones realizadas en el operativo de semana santa que fueron 600, de las cuales 29 fueron detenidos por faltas al bando de policía y el buen gobierno. Dijo no atreverse a asegurar que se ha erradicado totalmente “la mordida”, sin embargo aseguró ser una persona honesta, al igual que su comandante de tránsito.

“Somos responsables en la parte que nos corresponde de la seguridad, y lo estamos haciendo bien… Mi persona está respaldada por una carrera honesta, 46 años de servicio, comandante de 6 horas militares, y donde quiera que en México me conocen, gracias a dios, no me pueden tachar de corrupto”.

Apuntó que Arturo Ruiz Contreras no le ha mostrado pruebas para respaldar los señalamientos que ha hecho sobre la corporación, indicó que los casos que se han presentado han sido enviados a la sindicatura municipal, que en el 2012 fueron 36, y en lo que va del 2013, se han remitido 10 casos.

Cuevas Salgado apuntó que a diferencia de Ruiz Contreras, él tiene pruebas para sustentar sus declaraciones, tanto de los casos que se han enviado a Sindicatura Municipal, como el expediente de la detención del 2012, que incluye la copia del parte informativo, la boleta de remisión, el acta de apercibimiento formal, copia del certificado médico, copia del certificado de integridad física, copia del inventario, documento del alcoholímetro y el reporte del C4.

Finalmente, el titular de la SSPM expresó que si Ruiz Contreras estuviera bajo su mando, hubiera sido destituido de su cargo. “Si estuviera bajo mis órdenes, no estuviera ahí”.

Esta es la posición del Ayuntamiento.

Tras las declaraciones emitidas por el Subprocurador de Derechos Humanos, Arturo Ruiz Contreras, en las que temerariamente denuesta el desempeño de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Alcalde Enrique Pelayo Torres reitera su apoyo y confianza a la corporación policiaca.

Enrique Pelayo exhorta al ombudsman ensenadense a presentar pruebas que avalen su decir, así como a realizar las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes, principalmente en Sindicatura Municipal en donde se analizarán a profundidad los elementos probatorios que se presenten en contra de elementos de Seguridad Pública.

El Presidente Municipal resalta que si el actuar de la Policía fuera inapropiado -tal y como lo asegura Arturo Ruiz Contreras-, Ensenada no sería el lugar más seguro de Baja California, no ocuparía el 4to. lugar en el listado de los municipios más seguros de México y tampoco se encontraría en el top ten de los destinos turísticos más buscados a nivel nacional durante el período vacacional de Semana Santa.

“Yo defiendo a mi policía, por lo que exhorto al Subprocurador de Derechos Humanos a que compruebe sus declaraciones, porque la Policía Municipal cumple a cabalidad con su lema de proteger y servir a la comunidad”, expresó.

“En los 2 años de mi administración se han realizado cantidad de operativos para resguardar la integridad de la población ensenadense, turismo nacional y extranjero que nos visita, tan sólo esta semana se está desarrollando el Operativo Semana Santa Segura Para Ti, en el que más de un centenar de elementos vigilan el Municipio”, afirmó.

“Con satisfacción veo que el trabajo de la Policía Municipal da resultados positivos en beneficio de la comunidad y de Baja California, gracias al trabajo de la corporación ensenadense ocupamos el 4to. lugar entre los municipios más seguros de México, lo que se refleja en playas llenas y ocupación hotelera casi al 100%”, recalcó.

“Reconozco a las familias de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por poner en primer lugar a Ensenada, por prestárnoslos a pesar de que en su desempeño diario como servidores públicos arriesgan su vida”, aseveró.

“Las declaraciones de Arturo Ruiz Contreras no corresponden a la realidad que vivimos en Ensenada, por ello, lo invito a que actúe conforme a derecho y presente las denuncias contra elementos de la Policía Municipal ante las instancias legales correspondientes”, concluyó.

Con información de comunicados y entrevistas.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Localizaron dos cadáveres en casa del Rancho Huerta
Presuntamente son un hombre y una mujer con huellas de violencia
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM