Roses es un puerto situado en el norte de la Costa Brava, muy cerca de la frontera francesa y 160 kilómetros al norte de Barcelona, España, sus 20 mil habitantes se dedican a la pesca y al cultivo del olivo y la vid.
En este lugar se ubica “elBulli” de Ferrán Adriá, un restaurante que atiende diariamente a 50 comensales con reservación previa, este lugar ha obtenido tres estrellas Michelin, la máxima distinción que puede poseer un establecimiento gastronómico, también ha sido considerado en cinco ocasiones como el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine (una referencia mundial en gastronomía). Cada año recibe alrededor de dos millones de peticiones de reserva para degustar una cena sin bebida incluida que cuesta 215 € (4000 pesos), aunque el lugar solamente puede recibir 8 mil personas.
“elBulli” cerró como restaurante el 30 de julio de 2011, para reconvertirse en "el Bulli Foundation", dedicada a la investigación, creatividad e innovación de la ciencia gastronómica y tiene planeado volver a abrir el próximo año como una organización no lucrativa.
Roses vive hoy intensamente de turistas, con el legado de “elBulli”, se transformó de una tranquila aldea pesquera en un destino gastronómico, ya que se generaron una decena de restaurantes con propuestas diversas y se le presume en el portal de vacaciones en España* con titulares como “La Costa Brava es un destino delicioso, y no solo por sus playas… descubre los restaurantes Michelin de la zona”.
Esta historia puede servir a Ensenada como ejemplo de que la oferta gastronómica de un solo establecimiento puede ser muy benéfica y significativa para el desarrollo de todo un destino turístico.