La semana pasada le preguntamos si se debe fomentar en el Valle de Guadalupe la vocación agrícola o el uso habitacional. El 91 por ciento de los participantes señalan que prefieren que se desarrolle la vocación agrícola. Gracias a todos por expresar su opinión.
También la semana pasada, a petición de los representantes del movimiento que busca la conservación del valle, nuestro medio emitió una carta dirigida a las autoridades municipales en los siguientes términos:
- - - - -
C.P. Enrique Pelayo Torres
Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada.
Regidores del XX Ayuntamiento de Ensenada.
Por medio de la presente es nuestra intención manifestar el apoyo total a una iniciativa ciudadana que busca conservar la vocación agrícola del Valle de Guadalupe.
Es un hecho… somos el resultado de nuestras acciones.
En el Valle de Guadalupe, más que en otros sitios del país (y quizá del mundo) la actividad agrícola convive de manera sustentable con el turismo de todos los niveles.
El éxito actual es el resultado del trabajo de miles de personas que ven su futuro en la explotación racional de los recursos que la región ofrece.
Modificar el marco legal y fomentar que la tierra reciba más cimientos que sarmientos, cambiará el orden de las prioridades y por fuerza, el destino de todo un pueblo.
En diversos ejercicios de corte estadístico y periodístico, nuestro medio ha confirmado que el producto de nuestros valles forma parte fundamental de la identidad Ensenadense.
Las decisiones que se tomen hoy afectarán a las generaciones que vienen y aunque nuestro papel es registrar la historia con las acciones del día a día, sería muy complicado tener que explicar dentro de algunas décadas, como sucedió todo sin asumir parte de la responsabilidad.
Permítanos, señor Presidente, señores regidores, contar una historia digna.