y Karla Lorena Lamas
A pesar de una prohibición expresa del Ayuntamiento, Ecología del Estado y un procedimiento abierto por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, este jueves de nuevo, el predio de Juan Antonio Sánchez Zertuche en la Lagunita, hacía movimientos de tierra en donde se pretende la construcción de un estacionamiento public.
Dunas destruidas, excavaciones y tierra arrojada dentro del cuerpo de agua, fueron captadas por Ensenada Net alrededor de las 12:00 horas, en el predio para el cual el Ayuntamiento ha dado dos negativas para establecer un estacionamiento en distintas ocasiones.
Auque los letreros advierten que no se puede realizar este tipo de acciones, la máquina rellenaba con tierra, el lateral de la Lagunita actualmente en proceso de declaratoria de área natural protegida estatal.
Información recabada por Ensenada Net, permitió confirmar con Ecología del Estado que éste acto, se da previo a una reunión que, sobre la Lagunita, sostendrá la Secretaría de Protrección al Ambiente del Estado éste viernes para revisar los avances del proyecto de área natural protegida.
El estado lleva actualmente un proceso de declaratoria de área natrual, que se reactivó en el mes de febrero y este viernes se darán a conocer los documentos elaborados por especialistas para la zonificación del lugar y el programa de manejo.
A la reunión se espera la asistencia de propietarios de predios, expertos de la UABC, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Aunque aun no es un área natural protegida oficialmente, dicho predio esta regido por el programa de desarrollo urbano del centro de población y en este se especifica que no pueden realizarse obras.
En el sitio lo único que esta permitido actualmente son caminatas, visitas y fotografía pero esta expresamente prohibido hacer movimientos de tierra, rellenos o un estacionamiento o cualquier actividad que impacte el lugar.
Este mismo jueves, tanto auditores del Estado como de la Federación habían acudido al lugar para constatar los daños causados por la máquina.
Por su parte PROFEPA confirmó que Sánchez Zertuche tiene un procedimiento abierto por destrucción de dunas y daños en esta zona a los que se podría sumar un nuevo proceso.
No hay cambio de uso de Suelo
Por su parte, la comisión de Ecología del XXI ayuntamiento de Ensenada, negó el cambio de uso de suelo a Juan Antonio Sánchez Zertuche, para construir un estacionamiento público en el predio ubicado en calle Huerta y avenida Pedro Loyola , a unos metros de la Lagunita.
La regidora Daniela García Salgado, coordinadora de la comisión de Ecología, advirtió que en diciembre rechazaron el cambio de vocación del predio porque incumple y, es incompatible, con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad.
“Lo único que ha llegado a la comisión es una solicitud para un cambio de uso de suelo que salió en sentido negativo, para su estudio, análisis y autorización. Lo que podemos hacer es recibir una denuncia ciudadana para que de inmediato ordenemos la inspección del lugar”, mencionó.
Dijo que no tiene un control de los permisos que otorga la dirección de Catastro, y como se menciona en el dictamen no podrá funcionar como un estacionamiento público que dañe el área de conservación.