La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, confirmó la aparición en las costas de la lengüeta arenosa de Punta Banda de varios centenares de aves marinas muertas a lo largo de 5 kilómetros.
José Juan Araiza Ruiz Subdelegado de la Profepa en Ensenada informó que el reporte fue realizado por residentes de la lengüeta arenosa de Punta Banda por lo que personal de la dependencias se trasladó al lugar para comprobar estos hechos.
Los inspectores encontraron que en efecto a lo largo de la playa por el lado del mar había cientos de aves muertas de una sola especie, una variedad de gaviota de color gris, cuya muerte era reciente.
Los pájaros marinos estaban a lo largo de la playa en una línea de costa que empieza poco después del Rincón de Ballenas y hasta el final de la lengüeta arenosa.
Las aves estaban retiradas entre sí por varios metros, muchas eran arrastradas por las olas mar adentro ya muertas.
De acuerdo al delegado hasta el momento se desconocen las causas probables de esta mortandad masiva de aves marinas cuya investigación apenas fue iniciada la mañana del viernes.
El Subdelegado indicó que esta mortandad pudiera obedecer a factores antropogénicos o naturales, sin embargo, por tratarse de una sola especie todo empieza a apuntar hacia un acto causado por el hombre.
En los alrededores del sitio donde se dio la mortandad hay un rancho atunero, hay pesca de sardina y también granjas productoras de moluscos bivalvos.
Una de las hipótesis iniciales es la posibilidad de que algún barco haya lanzado al mar sanguaza o desechos de la sentina de la nave y esto pueda ser comido por las gaviotas y les causara la muerte.
Sin embargo es muy pronto para determinarlo, por ahora se inició la recolección de las aves marinas para practicarles autopsia y determinar las causas de la muerte.
El funcionario agregó que se realiza el trabajo en conjunto con organizaciones no gubernamentales, parea hacer la recolección de los cadáveres y determinar como y porque murieron.
Araiza Ruiz indicó que en el transcurso de la próxima semana tendrán los datos para determinar la causa de la muerte de estas aves.