Esta mañana ocho artistas plásticos del colectivo “Pinta Ensenada” entregaron simbólicamente a la comunidad vecina del fraccionamiento Bahía el mural “Tu también puedes salvar La Lagunita II”.
Los autores de este mural son Eduardo Beadle Luna, Laura Mendoza, Pazia Fernández, Marisol Barragan, Francisco León, David Osiris, Ernesto Salmerón y Rita Beadle Luna.
En el lugar Rita Beadle Luna productora de la obra agradeció a la familia Ayala el haber prestado una pared externa de su casa para plasmar este
mural que busca agradar e informar a los vecinos acerca de la importancia de la Lagunita.
El sitio tiene importancia a nivel hidrológico, como captador de agua dulce que desciende de las altas montañas de la cuenca de San Gabriel; así como lugar para el descanso y alimentación de las aves migratorias que viajan de norte a sur buscando climas más cálidos que aseguren su apareamiento y reproducción.
Además La Lagunita es un lugar para apreciar la vida natural, realizar investigaciones, tomar fotografías tanto científicas, históricas y culturales o tan solo un lugar para cultivar el espíritu al poder apreciar la grandiosidad y hermosura del último humedal de agua dulce dentro de la ciudad de Ensenada.
En palabras de Eduardo Beadle, diseñador y director artístico del mural: “esta es una pintura naturalista y académica que busca impactar al espectador que camina o circula en por estas calles, buscamos que sienta confianza, tranquilidad y gozo al transitar y poder apreciar el arte urbano, el trabajo de artistas locales que buscan embellecer las calles de la ciudad para que la gente vuelva a salir a caminar y apreciar lo que les rodea.
El grupo busca además apoyar la declaratoria de la Lagunita como Parque Natural Protegido por lo que hicieron un llamado a las autoridades, al gobernador del Estado, a los propietarios, a las organizaciones ambientalistas y a secretario de la Protección al Ambiente para que este año de 2015 sea firmado el instrumento legal con el cual los ciudadanos puedan defender a la Lagunita y su zona de influencia”.
Antes y después. Fotos cortesía autores Lagunita II