Esta semana dieron inicio formalmente las campañas políticas por Presidencias municipales y diputaciones locales en Baja California, un proceso en el cual el abstencionismo es el principal reto a vencer derivado de un "mas de lo mismo" que desgraciadamente se enfrenta en la entidad.
El panorama es difícil para todos. Van en contra de la corriente como nunca con una buena parte de los ciudadanos desesperados por un gobierno municipal que se ha convertido en un ejemplo para todos los ensenadenses... de lo que no se debe hacer.
Van con ciudadanos que observan como todo lo que se predicó que no se haría, no solo si se ha realizado, sino que se ha corregido y aumentado, llámese tráfico de influencias, corrupción, nepotismo, influyentismo y varios ismos mas.
Van con partidos divididos de forma obvia y notoria como el PRI donde con uno de los que quería ser, se fueron algunos militantes y algunos grupos por ahora están dolidos, porque no se ponían de acuerdo con una de las diputaciones, tras la inesperada renuncia del que originalmente era.
Un Partido Convergencia que además de un notable color anaranjado a última hora no sabía quienes estarían como sus candidatos y un PRD donde de izquierda no les quedó mas que la fama.
Un PAN que en Ensenada como característica principal cuenta con un tirano y con la señora del Tirano dispuesta a ser diputada para cubrir las cuentas del marido.
Una adelantada del PAN en la campaña aunque algunos reporteros malpensados aseguran que el candidato lleva en realidad seis años de precampaña, apoyado por el aparato gubernamental.
Por si este panorama no fuera difícil el periodo de campaña será muy breve y deberán de utilizar toda la estrategia e inteligencia posible para poder poner de manifiesto, las fortalezas de los candidatos y no se los lleve la indiferencia ciudadana.
El breve camino que deberán recorrer los candidatos, les parecerá largo y sinuoso. Pero si llevan como objetivo aprender y conocer la realidad de los ciudadanos, escuchar y pase lo que pase tratar de hacer algo... los candidatos y los ciudadanos irán de gane.
El voto duro de los partidos se sabe que esta decidido, sin embargo muchos que han votado siempre por las personas podrán ser la diferencia en esta contienda donde quiera el PAN o no, tiene al tirano en casa y despachando.
Hay otro sector que no sabe ni le importa quienes son los candidatos, los jóvenes quienes deberán ser convencidos de que su voto es importante y lo que ellos dicen será tomado en cuenta.
Por ahora lo cierto es que los candidatos deben conseguir unos zapatos sumamente cómodos y pintarse una sonrisa permanente en el rostro, ya que les tocará caminar muchas horas, muchos kilómetros y hablar para convencer a los que los escuchan.
Los ciudadanos, dispuestos a escuchar propuestas y evaluar resultados porque a fin de cuentas, el que llegue se convertirá por espacio de tres años en alguien a quien queramos o no deberemos soportar, tomando en consideración que el juicio político en Baja California es letra muerta si el Ejecutivo así lo dispone y sus lacayos lo aceptan.