La mayoría de los funcionarios del gobierno municipal de Ensenada dicen desconocer el ambicioso plan de crecimiento de la planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra Energy, en casi un 70 por ciento.
Fernando Macgregor, director de Desarrollo Económico Municipal, informó que se enteró del proyecto gracias a los medios de comunicación, no obstante estará atento a cualquier trámite que requiera la transnacional.
Macgregor adelantó que la posición del ayuntamiento respecto a la inversión planeada de alrededor de 6 mil millones de dólares, es a favor.
“En términos de tratos comerciales con otros países es un beneficio secundario que se toma en cuenta muy poco, pero comienzas a establecer otras vías de comercio para abrir el intercambio comercial”, indicó.
Ante la incertidumbre que se ha generado en Baja California por las políticas comerciales que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que es muy bueno buscar otros mercados alternos.
Por otro lado, Carlos Roberto Gonzalez Castro, abogado de propietarios de bienes en Bajamar, quienes están inconformes con la operación de la planta, pidió explicaciones de por qué el ayuntamiento tiene catalogada a la compañía como de “riesgos potencial”.
En la consulta pública sobre los planes de ECA que se realizó el pasado viernes 23 de febrero, cuestionó que cuando algún inversionista solicita un permiso para llevar a cabo proyectos turísticos contiguos a CFE, ECA y Z Gas, en el área denominada “La Jovita” la respuesta es de rechazo.
La leyenda del cabildo es que: “el predio se encuentra comprendido dentro de la zona de alto riesgo y amortiguamiento con daños potenciales a personas y propiedades”.