Dicen que todos los seres humanos tenemos algún cadáver en el armario, refiriéndose de forma metafórica a algo que escondemos y que quisiéramos que nadie se enterara.
Sin embargo, a como pinta la administración municipal, que Gracias a Dios está por irse, no van a dejar un cadáver en el armario sino un panteón completo, con muchos de sus muertitos en pleno proceso de putrefacción.
Si no me cree, solo de una ojeada a lo que informa el Congreso del Estado respecto a las cuentas públicas de la Administración Municipal por salir, donde se habla de varios millones de pesos, que dejará pendientes por pagar Catalán.
Estas cuentas, por supuesto, no desaparecerán por obra de alguna deidad o santo, sino que pasarán a convertirse en lo que se denomina deuda y que mas adelante deberemos de pagar los Ensenadenses.
Una de esas deudas es la del ISSSTECALI que en un Informe de gobierno Catalán presumió que ya había pagado, con un nudo en la garganta y aplausos de por medio, lo que le debió merecer un Oscar por su gran actuación, apunte 106 millones de pesos para redondear.
Pero no es todo, también le debe lana a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada que de algún lugar deberán salir, a menos que haya algún arreglo político de esos que David Copperfield envidia por que se desaparece con solo un telefonazo lo que sea necesario de$$$aparecer.
Súmele otros 9 millones de pesos.
Luego confirman lo que los periodistas dijimos una y otra vez referente a manejos irregulares en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología donde salieron a relucir permisos que no debieron haberse otorgado.
La lista de cadáveres en el closet es bastante larga, mas que el informe del Presidente Fox, pero a diferencia del informe es mas interesante.
Por ejemplo una de las deudas que en lo particular me encantó, es la de la Secretaría de Hacienda, no porque me caiga mal la Secretaría de Hacienda sino porque si cualquier hijo de vecina se le ocurre no pagar sus impuestos simple y llanamente pasan a perjudicarlo.
Pero el adeudo es impresionante, 14 millones de pesos que le debe a Pancho Gil y aun no le intervienen las cajas recaudadoras, eso se llama ser influyente no fregaderas.
Hay otras cuentas mas por pagar, las de FIDUE y la del basurero municipal que esta cerrado, mas otro montón que por no tener al menos seis ceros no parecen importantes, pero en suma es otra lanita.
Al casi exalcalde le quedan unos días en el cargo y ahora el que deberá responsabilizarse de estas cuentas es un feliz Cesar Mancillas Amador que no sabe que le tocó mas que la rifa del tigre, la rifa del armario de Catalán.
Un armario donde les dije al principio de esta columna no hay escondido un cadáver sino un cementerio clandestino que francamente, apesta.