Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
Una crónica de la época señalaba:
En 1905 una gran inundación casi termina con la ciudad de Guanajuato, la rica y floreciente población que hace todavía pocos meses recibía al General Porfirio Díaz en la inauguración solemne de las mejoras materiales que constituye su más grande orgullo, se vio de imprevisto amenazada por una tempestad; y el agua cayendo a torrentes sobre las montañas se desbordo talando campos, destruyendo fábricas y echando abajo los majestuosos edificios que con gran trabajo se habían reconstruido.
Un gran ejemplo de solidaridad con la población trabajadora de Guanajuato fue el Gerente General Sr. Hárnecker, de Singer (máquinas de coser), quien viendo que quienes más han sufrido las consecuencias de esta catástrofe fueron la clase media.
Los ricos no quedaron arruinados y los más pobres quedaron como estaban pero los artesanos que poseían pequeños talleres, perdieron todo, entre ello grandes cantidades de máquinas de coser que instaladas en infinidad de talleres, daba pan de todos los días a innumerables familias.
La compañía Singer que como es bien sabido siempre ha sido solidaria con su basta clientela que es la clase media, envió agentes para rescatar y ayudar a estos, haciendo patente su apoyo, que consistió en reparar las máquinas dañadas de manera gratuita, por parte de la compañía, y las que sufrieron daños totales se remplazaron por maquinas nuevas sin costo alguno.
Esta manera de ejercer la filantropía es una de las más eficaces y equitativas que pueda uno imaginar. Es verdaderamente una forma de honor y respeto para los que pierden todo, pues no es una caridad, es un esfuerzo mutuo de poder iniciar con dignidad el negocio, que perdieron y pone a las familias en posición de ganarse la subsistencia diaria sin ser carga para el gobierno y ver un futuro promisorio a corto plazo.
(El mundo ilustrado junio 1905)
Como nos enseña la historia y que poco aprovechamos las lecciones los ciudadanos y gobierno siempre estamos inventando nuevas formas que lastimosamente no han dado resultado y acaban siendo dependientes gobierno y ciudadanos para conseguir y condicionar votos.