En las últimas semanas los temas relacionados con la pesca han sido una constante en los sectores productivos y gubernamentales, donde no sin sorpresa, han observado entre preocupados, asombrados o molestos la forma en que las decisiones del Gobierno Federal han afectado este sector.
Y es que por alguna razón desconocida, todo parece indicar que a nivel federal, a nadie la ha caído el veinte de la importancia de la pesca en México y no solo eso, sino que a pesar de ver de cerca las decisiones y conocer el impacto que causará han hecho caso omiso.
Sorprende entonces, la ratificación de Jerónimo Ramos al frente de la Comisión de Pesca, ratificación que de manera extraoficial empezó a circular desde el martes con la versión de que para el fin de semana ya se haría oficial.
Ante esta ratificación, muchos están descontentos, pero de manera curiosa nadie ha levantado la voz, ni sector productivo, ni gubernamental.
Otro asunto dentro de la pesca esta semana es el anuncio publicado por si las dudas en el Diario Oficial de la Federación de que la Comisión de Pesca recientemente formada se va a Mazatlán Sinaloa donde establecerá sus oficinas centrales.
El asunto debe haber tomado por sorpresa a decenas de funcionarios de primer, segundo y tercer nivel en el Distrito Federal que sin acabar de digerir el traspaso de la Semarnap a SAGARPA, se habían tragado ya la creación de la Comisión de Pesca y ahora, los despiertan con un cambio de domicilio a mas de 1 mil 500 kilómetros de su casa.
Si el objetivo era reírse a costillas de decenas de funcionarios federales, el que lo ideó, ya puede tranquilizarse, logró el objetivo...
Pero ya en serio.... de veras van a mandar a la Comisión de Pesca a Mazatlán?... digo.
No tengo nada en contra de Sinaloa, es mas es uno de los estados mas bellos del país pero de eso a instalar en este sitio la Comisión Nacional de Pesca porque buscan descentralizar funciones...
A mi me parece que quienes están tomando estas decisiones, ocupan de manera urgente, tres cursos -Cómo simplificar en un dos por tres en una sola lección; La diferencia entre pez y pescado y la última denominada, No, el atún no se pesca en lata ni es chiquito.
Tal parece que cuando los estados hablan de descentralización se refieren a traslado de funciones y trámites que ahora solo se pueden hacer en el DF, en los estados de origen para evitar gastos y papeles amen de la realidad que desde 3 mil kilómetros jamás se podrá conocer de primera mano, ni siquiera por internet.
La última, esta del viernes es que ya fue presentada a los diputados la Iniciativa de ley para que pesca del Estado actualmente bajo el control de Desarrollo Económico pase a la Secretaría de Fomento Agropecuario y como el campo se entienda de una vez por todas como lo que es una actividad primaria.