La deshonestidad, el fanatismo, la crueldad, el adulterio, la hipocresía, la codicia y el egoísmo son consideradas por la sociedad moderna como los nuevos pecados capitales, mismos que según una encuesta realizada en Inglaterra han desplazado por mucho al orgullo, la pereza, la gula, la ira, la envidia, la avaricia y la lujuria.
En esta encuesta destaca el hecho de que las personas aseguraron que la crueldad es por mucho, el pecado mas grave de todos los demás que se conocen y lo sigue el fanatismo.
Lo curioso de esta encuesta que sigue en México el periódico el Universal y que por lo que señala es interesante destacar, es que a la hora de buscar y encontrar pecados resulta increíble la cantidad con la que pueden contribuir los demás, aunque se deriven de los principales o capitales.
Por ejemplo, dentro de los pecados que pudieran ser novedosos y que ya plantean algunos es el de quienes aprovechan la red o la web como prefiera decirle, para mandar basura, publicidad y virus, habría que bautizar al pecado en cuestión.
Otros pecados interesantes tienen que ver con la política, y si bien se pueden englobar en la deshonestidad, la lista sería gigantesca.
Va desde el nepotismo, el compadrazgo, la corrupción, el populismo, el neoliberalismo, al fanatismo partidista.
Hay otros pecados mas el Narcotráfico, la drogadicción, el alcoholismo y otras adiciones a la televisión, a los juegos electrónicos, a la pornografía.
La explotación infantil, el abandono de los ancianos, el Ecocidio, el genocidio.
Hay algunos que parte de las sociedad considera como pecados, el feminismo a ultranza y el machismo a ultranza.
Siguen el Homosexualismo, el lesbianismo que consideradas desviaciones sexuales hoy son tópicos que no preocupan a la mayor parte de la sociedad ni las ubican como pecado, sin embargo si ubica como pecados a la violación y al abuso sexual.
Como detalle a muy pocos les interesa cometer el pecado de lujuria, por el contrario.
Va mas allá hay otros pecados considerados por los foristas mexicanos como graves, la traición y la estupidez patológica de los políticos mexicanos (que no es pecado, es obligación).
Otro pecado que también sería el de las mujeres gordas que a pesar de la lonja enseñan el ombligo y usen ropa ajustada, en serio lo plantean algunos.
La manipulación mediática, la que hacen los medios de comunicación con la sociedad para decir lo que es su verdad.
Agregaría como pecado, perder el tiempo frente a las novelas y peor mil veces que esto a programas como Ventaneando o la Oreja o los Big Brothers y las Academias.
Los anuncios de las sabritas que tienen ya Chicharrones de marranito Ligth y el pecado de quienes se los compran y les creen.
Seria interesante ejercitar en una lista lo que nos parece que son pecados, capitales o no a fin de cuentas la lista oficial ya existe, avalada por el Vaticano, pero como circula la humanidad le agregaremos cada vez mas pecados y quien sabe de cuales de estos seamos practicantes.
Ojo hablamos de pecados capitales, no pecados originales, porque a estas alturas todos los pecados están ya patentados y ninguno es original.