Debido a que vecinos de Maneadero habían convertido los patios de la delegación en un basurero, el delegado de dicha demarcación determinó cercar con malla ciclónica la instalación para que la gente deje de llevarle basura.
Cesar Agustín Martínez Pinedo, Delegado municipal de Maneadero explicó que la emergencia por la falta de servicio de limpia de forma calendarizada y sin interrupciones hizo que se diera espacio a un camión de carga que estacionaban frente a la delegación para subir la basura y luego trasladarla al relleno sanitario.
Sin embargo, empezaron a observar que aunque el camión se llenara la gente seguía arrojando la basura y luego pasaron del camión a los patios.
Mientras fue basura doméstica se decidió permitirlo, pero en las últimas semanas personas que cobran por recoger basura en colonias o en comercios dieron por hacer recolección y en la madrugada ir a dejarla en la delegación pese a que no se recibía este tipo de basura.
Llegaron incluso a dejar escombros o arrojar bolsas sobre las patrullas.
Con el inicio del calor, la enorme cantidad de moscas y los olores fétidos generaron quejas de trabajadores del a delegación vecinos del área por lo cual se prohibió seguir llevando basura y esperar a que el camión recolector se estacionara en el lugar o pasara a las colonias a recogerlo.
Pese a ello la gente hizo caso omiso por lo cual determinaron cercar el espacio para que ya no dejen la basura en la delegación y de hacerlo se empezaría a sancionar.
Como medida alternativa se acordó con Servicios Públicos reanudar la recolección dos veces por semana.
Una vez en la zona urbana de Maneadero y la siguiente en las comunidades adyacentes como El Zorrillo o el Ejido Esteban Cantú.
Por ahora el objetivo es limpiar la delegación y evitar que la vuelvan a convertir en basurero, que es lo primero que un visitante observa cuando se llega a la delegación ya que el tiradero está en la parte frontal.