La mayoría de las personas podemos decir con cierto grado de confianza que nos gustan los helados, algunos incluso pueden decir que les fascinan y los disfrutan tanto en verano como en invierno, pero nadie se toma tan en serio los helados como los italianos. Cada año consumen alrededor de 12 kilos per cápita, es un negocio que produce 2.000 millones de euros al año y hasta le han dedicado el primer y único museo en el mundo, si alguien sabe sobre helados son ellos, y para suerte de los ensenadenses, en nuestro puerto podemos degustar el sabor de un helado italiano auténtico gracias a El Gelato Heladeria Artesanal Italiana.
El Gelato ha estado produciendo y vendiendo sus helados por los últimos dos años. De acuerdo a su página en Facebook, es la primer heladería 110% Italiana en Ensenada (les dije que se lo tomaban en serio) esto es quizás en parte debido a que el propietario y único productor de los helados proviene de estas tierras, pero sobre todo al hecho de que utiliza productos italianos en cada una de sus nieves, lo cual garantiza el sabor y consistencia auténtica de un gelato artesanal.
Ahora, ahondemos un poco en lo que es un helado italiano, ¿realmente cuál es la diferencia entre un helado italiano y una nieve de la Michoacana por ejemplo? en pocas palabras, el helado italiano es más cremoso, lo cual es irónico ya que en su fabricación utiliza menos crema que un helado convencional, hasta 16% menos de crema, sin embargo en el batir recae la clave, ya que mientras que el helado se bate a gran velocidad, depositando muchas y pequeñas burbujas de aire que lo vuelven ligero y esponjoso, el gelato es hecho con una velocidad más baja, creando una textura más densa.
Algunos de los sabores tradicionales de los helados italianos son a base de quesos, dulces y semillas como el tiramisú, el helado de queso ricotta o el helado de almendra tostada, pero por supuesto El Gelato se ha adaptado a los paladares ensenadenses y ofrece también sabores frutales, como su helado de coco y mango (estos varían dependiendo de la temporada) y sabores ya muy aceptados entre las masas como galleta oreo, crema de cacahuate y pie de queso. Realmente los sabores en este lugar pueden llegar a variar bastante, lo cual puede ser una ventaja si son de paladares curiosos.
El Gelato no es la única heladería artesanal en la ciudad, existen otras heladerías con inspiración italiana que vale la pena probar, sin embargo recomiendo que comiencen con este pequeño establecimiento sobre el Bulevar Costero para que tengan una idea clara del sabor y la textura de un helado lo más cercano al auténtico, además de que pueden maravillarse viendo estas frases y darse cuenta de que entienden perfectamente lo que dicen a pesar de no hablar italiano, porque quien no agradece un poco de curiosidades lingüísticas con su vaso de nieve.
El Gelato Heladeria Artesanal Italiana se encuentra ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas núm. 1954, con un horario de viernes a martes de 1pm a 7pm y domingos de 12pm a 6pm