Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2021
$19.05
$19.55

Llaman a mujeres a realizarse papanicolaou anualmente

Para prevenir cáncer cervicouterino

Nota publicada el 6 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Cáncer Cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las mujeres de entre 50 y 59 años de edad son las más afectadas; en ese sentido la prevención es muy importante para evitar el desarrollo de este cáncer.

Así lo declaró el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Iván Alvarado, quien señaló que además de la vacunación, otra forma de prevenirlo es por medio del estudio de la Citología Cervical Vaginal, mejor conocida como Papanicolaou. Este examen se debe realizar una vez que la mujer inicia su vida sexual.

Por su parte, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza, explicó que el Cáncer de Cervicouterino se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres).

Dentro de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este cáncer son: inicio de vida sexual antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales, tabaquismo y nunca haberse realizado un estudio de papanicolaou.

Este estudio es un proceso que se tiene que realizar una vez al año; la paciente debe acudir a examinarse diez días después de la menstruación. Es rápido e indoloro; además, es importante que las pacientes regresen por el resultado ya que si este es positivo a una lesión en el cuello de la matriz, llamada Displasia, se canaliza a la paciente al Hospital General para realizar un estudio complementario por medio de Colposcopia y toma de Biopsia si así se requiere.

Si se diagnostica el padecimiento, la institución cuenta con tratamientos gratuitos como son Cirugía (Histerectomia), quimioterapia y/o radioterapia.

La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, añadió que lamentablemente, en estados avanzados de cáncer, el tratamiento puede ser con cirugía en la que se retira la matriz o se trata a la paciente con radioterapia y quimioterapia.

Por este motivo, entre las medidas de prevención se recomienda que las jóvenes se apliquen la vacuna del VPH aproximadamente al principio de su adolescencia o antes de iniciar su vida sexual, ya que lamentablemente incluso tener una sola pareja sexual las expone a contraer el Virus del Papiloma Humano, causante del Cáncer Cervicouterino.

Finalmente, invitó a las mujeres ensenadenses a realizarse el papanicolaou, ya que la detección oportuna ha demostrado salvar muchas vidas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se solicita donación de bolsas para diálisis Baxter 1.5
Para la Fundación Pro-Transplantes de Baja California
Buscan a familiares de Mario Rivera Villarreal
Internado en el Hospital General
Confirman hallazgo de restos de bombero estadounidense
Resultó positiva comparativa genética
Han localizado 97 restos de desaparecidos en el 2020
Sólo se han identificado a 6 mediante comparativa genética
Tiran cuerpo desnudo de ejecutado en San Quintín
Rumbo a la playa en la Colonia Ruiz Cortínes
Proponen reforma civil sobre padres y menores
También en materia de adopciones
Trató de quemar una casa y dañó vehículos
Detenido en la Colonia Popular II
Tripulaba un Honda Element robado
Detenido cuando trataba de evadir la patrulla
Buscan a Javier Hernández Isordia
Extraviado el 13 de junio del 2020
Circula video de balacera donde murió empresario Pesquero
De la llegada en busca de atención médica
Otra ejecución esta madrugada en Las Lomitas
Un hombre que dejaron muerto a media calle
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM