Una ballena jorobada que estaba enmallada y en riesgo inminente de morir ahogada, fue rescatada por elementos de la Armada de México a poca distancia de la escollera principal del Puerto de Ensenada este sábado.
En un comunicado de prensa la Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, en protección al medio ambiente marino, liberó una ballena que se encontraba enmallada en inmediaciones de ese mismo puerto.
Esta acción se llevó a cabo cuando la Sala de Mando y Control de esta Segunda Región Naval recibió un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, así como de la Capitanía Regional de Puerto, informando que una embarcación menor avistaba una ballena enmallada en inmediaciones de la escollera del puerto de Ensenada.
Por lo anterior, este Mando Naval ordenó el zarpe de dos embarcaciones clase Defender y Proline, con personal de nadadores de rescate y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada (EIOE), mismos que al localizar al cetáceo, detectaron un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae), de aproximadamente 10 metros de longitud, que se encontraba enmallada en una red de pesca lo que impedía su nado libre y ponía en riesgo su vida.
Es por ello que para preservar su vida, los nadadores de rescate se sumergieron y realizaron maniobras para liberarlo de la malla; acciones que se efectuaron con éxito, permitiendo que la ballena siguiera nadando libremente sin aparente daño físico.