Este viernes 2 de Julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 246, que hace oficial la municipalización de San Felipe y adquiere territorio de Mexicali, de quien dependía como delegación y Puertecitos de Ensenada.
Una vez tome protesta el consejo fundacional deberá de seguir una serie de pasos muy similares al proceso que se vive en San Quintín en la actualidad para convertirse en el Séptimo municipio de Baja California.
El nuevo municipio de San Felipe, contará con una extensión territorial de 10 mil 808 kilómetros cuadrados, en la cual le corresponden todas las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortes tales como El Huerfanito, El Muerto, Lobos, Encantada, Pómez, San Luis, San Luis Gonzaga, Roca Consag, Miramar y Coloradito.
Al igual que lo ocurrido con San Quintín, el primer ayuntamiento de San Felipe será elegido mediante el voto a través de la elección popular en 2024, sin embargo, para su gestión como municipio se deberá designar un consejo fundacional que será electo por el Congreso del Estado, con al menos 20 personas propuestas por el Gobernador.
En total se debe de elegir a siete concejales con sus respectivos suplentes, Concejal Presidente, Concejal Sindico y Concejales Regidores, quienes administrarán los recursos del nuevo municipio de San Felipe, el consejo fundacional tomará protesta e iniciará sus funciones a partir del primero de Enero de 2022.
La municipalización de San Felipe, deja a Ensenada, sin salidas al Golfo de California, luego de que San Quintín, se apropiara de Bahía de Los Ángeles, ahora con la creación de este séptimo ayuntamiento se pierde para Ensenada, el territorio de puertecitos y San Luis Gonzaga.
En términos administrativos, San Felipe contará con sus propios recursos, por lo que, Ensenada y Mexicali, deberán de entregar toda la información y documentación correspondiente a la recepción y entrega de recursos públicos como lo marca la ley para el Estado de Baja California.