Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Violencia familiar, en aumento en Baja California

Pero solamente el 9.8% denuncia

Nota publicada el 27 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

La violencia familiar va en aumento en Baja California y de acuerdo a una encuesta realizada, el 57.2% de las familias en el estado consideran que este delito creció durante la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que en coordinación con la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, se elaboró un segundo estudio en materia de violencia familiar en el estado.

Manifestó que Tijuana y Mexicali son los municipios en donde los ciudadanos que fueron encuestados perciben mayor violencia intrafamiliar durante la crisis de salud, en donde las principales causas son el estrés, los problemas económicos y el consumo de drogas.

Uno de los datos interesantes del estudio, añadió, es que el 84.1% de las familias bajacalifornianas consideran que la violencia familiar es un problema en la ciudad y que el 26.3% opina que la violencia familiar “está bien” en algunos casos.

Detalló que el 73.9% de las familias ya sufrían de distintos tipos de violencia incluso antes de la pandemia y que el 58.1% de las víctimas prefiere que el problema quede entre ellos.

Hernández Niebla, refirió que el estudio revela que el 22% de los afectados busca ayuda con gente de confianza y únicamente el 9.8% acude a denunciar a una institución gubernamental.

Destacó que desde hace 6 años a la fecha hay un crecimiento en la violencia familiar y de la cifra negra de este delito que es de 83%.

Al referirse a las propuestas que el CCSPBC tiene para la atención y seguimiento de la problemática, está la de concretar la articulación y funcionamiento del Consejo para la atención y la prevención de la violencia familiar en Baja California; implementar una campaña fuerte de concientización y un programa de atención a la violencia familiar que sea de mediano y largo plazo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM