Con un llamado a multiplicar en lugar de dividir y a un gobierno sin polarización y enfrentamientos políticos, este domingo 31 de octubre, tomó protesta la primera mujer gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien asumió también el cargo como la persona más joven en llegar a esta posisión en la entidad al contar solamente con 36 años de edad.
En la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada este domingo en el CEART declarado recinto legislativo, Marina del Pilar llegó de la mano de su hija Marina, para ser recibida por una comitiva de Diputados locales.
Acompañada en la tribuna por legisladores y la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier en representación del Presidente de la República, Marina sería también una gobernadora que llega al cargo con un avanzado embarazo, un hecho inédito en la política mexicana.
Durante su discurso, la nueva mandataria estatal agradeció a su partido, a dirigentes del mismo y estableció de entrada compromisos con las mujeres, los niños y los jóvenes, estos últimos refirió, más de la mitad de la población bajacaliforniana.
En el mismo mensaje como Gobernadora aclaró que no tolerará la corrupción, la mentira, el robo ni la traición al pueblo y advirtió que al momento de encontrar cualquier indicio de corrupción, funcionarios públicos involucrados serían “separados del proyecto”.
Durante el mismo discurso, presentó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Juan Manuel Molina dos iniciativas.
Una de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otra a la Ley Orgánica de la Administración Pública que crearía la Secretaría de Turismo, de Pesca y Acuacultura, de Medio Ambiente y de Inclusión.
Entre los invitados a la toma de protesta estaban la Jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheibaum y el Presidente de Morena Mario Delgado.
Marina del Pilar asume el cargo con una deuda pública de su antecesor Jaime Bonilla por 41 mil millones de pesos quien dejó al Estado en quiebra al triplicar en dos años lo que dejó de adeudos Francisco Vega de la Madrid en seis.