Luego de una serie de apagones que afectaron a Baja Califoria y Sonora, por falla, la noche de este domingo, la CFE emitió un comunicado para explicar la causa de esta contingencia que aún es investigada.
A las 17:19 horas salió de operación la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado Mexicali, ante esta situación, el CENACE declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema
Interconectado de Baja California.
Se dio inició a la estrategia de cortes de energía a las
17:33 horas con la finalidad de mantener la estabilidad del suministro eléctrico en el Sistema de Baja California.
Con la inmediata intervención del personal de la CFE, en 47 minutos se recuperó el suministro al 94% de los 350 mil usuarios afectados en Baja California y Sonora.
A las 18:30 horas, el CENACE solicitó nuevamente un corte de energía, con lo que se afectó hasta 259,439 usuarios; a las 19:42 horas se inició su recuperación.
Posteriormente, a las 21:37 horas, se reincorporó la operación de la Central Generadora y volvió a la normalidad el suministro de los usuarios afectados.
Durante esta eventualidad se ejecutó la rotación de los usuarios afectados, para no interrumpirles el suministro por largos periodos.
La causa de la falla es investigada por personal de la Central Privada de Ciclo Combinado con el propósito de implementar acciones que permitan evitar una situación parecida.