Una fuga largamente anunciada en la toma de aguas tratadas que llevan agua a cultivos de flores en Maneadero, fue resuelta este domingo, pero quedan aún pendientes los daños que el derrame provocaron en cultivos vecinos a la fuga que son realizados para exportación.
El sábado, una máquina que realiza actividades en el tramo carretero que va de Ensenada a Maneadero, rompió accidentalmente el tubo que lleva las aguas tratadas desde El Naranjo a Maneadero.
En un comunicado la CESPE informó que atendía ya la fuga de aguas tratadas en la zona de Maneadero.
El director de la paraestatal, Jaime Alcocer Tello, dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal que realiza trabajos en dicha zona perforó la línea morada que conduce aguas tratadas.
Al dañar la tubería, de 30 pulgadas de diámetro, se ocasionó la fuga y, con ello, el derrame de las aguas tratadas en el área.
Por su parte el Consejo Agrícola de Baja California indicó en un comunicado que más de 400 hectáreas de siembra para flores de exportación podrían ser afectadas por aguas tratadas provenientes de la ruptura de una línea de 30 pulgadas el día sábado.
“Estamos hablando de ejidatarios y empresarios que rentan las parcelas a ejidatarios del Sánchez Taboada, y han invertido recursos, esfuerzo, visión y hoy tenemos que ir del problema a la solución, apuntando a salvaguardar empleos, divisas, contratos y exportaciones” dijo.
Son más de 400 hectáreas de flor que tienen que ser protegidas y que en un trabajo coordinado, dijo, seguramente podrá resolverse la situación.
Solorio Meza recordó que la ruptura de la línea de aguas tratadas no es una sorpresa, sin embargo, explicó que el afán debe de ser en resolver, cuidar y evitar a través de una solución de largo alcance, que esto vuelva a suceder en el tiempo.
Puntualizó que el sector empresarial se sumará a las acciones y a las mesas de trabajo del Ejido Nacionalista con los tres niveles de gobierno, para sumar, apoyar y trabajar de manera coordinada y encontrar una solución clara, transparente y en el corto plazo, que permita la solución del problema.
Por su parte la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó que a partir de las 15:30 horas de este domingo 5 de junio, se restableció el suministro de aguas tratadas en la zona agrícola de Maneadero, Municipio de Ensenada.
El pasado sábado 4 de junio, en el área donde se lleva a cabo la modernización del puente San Carlos, se registró el colapso de un tubo por donde suministran aguas tratadas, provocando la fuga del líquido.
Personal de la constructora responsable de la obra y una cuadrilla a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, realizaron la reposición del tubo dañado, para posteriormente abrir de nueva cuenta las válvulas y reanudar el servicio.
Cabe destacar que personal técnico de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, dio seguimiento al proceso de reparación, hasta la habilitación del servicio, verificando se realizarán los trabajos en tiempo y forma.