Al menos cuatro viviendas de Valle Dorado, resultaron afectadas por una fuga de aguas negras que se registró la madrugada de este martes en el bulevar Zertuche entre Clavel y Retorno Azucena, derivado de un socavón procedentes de una tubería que conduce agua de un cárcamo industrial.
Datos recabados en el lugar indican que en las primeras horas de la madrugada de este martes 7 de junio, se reportó un hundimiento y socavón en Zertuche entre Clavel y Retorno Azucenas, que fue reportada por Elementos de Seguridad Pública Municipal.
En el lugar, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) explicaron que el problema fue causado por un tapón que se originó dentro de la tubería y al no soportar la presión, esta colapso y junto con ella se hundió el concreto causando el socavón.
La tubería dañada cuenta con un diámetro de 30 pulgadas, sin embargo hasta el momento se desconoce la longitud de este ducto que pudiera presentar fallas. Apenas esta mañana personal de la CESPE realizaba un análisis y procederían a utilizar maquinaria pesada tipo retroexcavadora para encontrar el problema.
Las estimaciones de CESPE son que el daño ocasionado a la tubería pudiera ser reparado en un tiempo aproximado de 48 horas, sin embargo ese es el menor de los problemas.
La situación más grave es que se requiere material especial de poca fabricación con el que no se cuenta en existencia en este momento.
Explicaron que el material requerido se conoce como juntas dresser que en este caso tendrían que ser para tuberías de 30 pulgadas de diámetro, mismas que sirven para unir tuberías o caños sin necesidad de realizar soldaduras o rocas utilizadas en las uniones de tuberías para el manejo de aguas negras.
Por lo anterior, la CESPE espera poder conseguir dicho material con las comisiones vecinas de Tijuana o Mexicali para reparar el daño en un tiempo no mayor a 48 horas.
De lo contrario la reparación y el cierre en dicho tramo del Bulevar Zertuche podría extenderse hasta conseguir el material.
En el lugar se reportó que al menos cuatro viviendas alrededor del socavón, resultaron afectadas debido a la presión de la fuga de aguas residuales lo que provocó que el líquido se filtrara en los hogares, hecho que generó la inconformidad de los vecinos.
Mientras personal de la paraestatal resguardaba la zona al menos un habitante del lugar cuya casa presuntamente resultó con daños preguntaba a los empleados sobre quien se encontraba a cargo de la obra para que pudieran atender la situación que se había presentado en su hogar.
Mientras tanto, el personal presente ya atendía el problema en algunos hogares con escobas, cepillos de piso y otras herramientas ayudaban en las viviendas inundadas para remover el líquido y realizar la limpieza de sus patios y cocheras que se encontraban cubiertas de aguas negras.
Al respecto, el director de CESPE, Jaime Alcocer Tello indicó en un comunicado, que la tubería de aguas residuales colapsó por el término de su vida útil.
Confirmó que se trata de tubería de 30 pulgadas de diámetro que conduce las aguas residuales a la planta de tratamiento El Naranjo, por lo que inmediatamente se suspendió el bombeo del cárcamo industrial para desfogar y vaciar la línea de conducción a fin de ejecutar las labores correspondientes.