Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Presentó UABC manifiesto de inconformidad y rechazo al odio

Discurso de graduado, podría quitarle su Mérito Académico

Nota publicada el 1 de julio de 2022
por Gerson Flores

A lo largo de la semana se han suscitado diferentes movilizaciones y publicado posturas por parte de alumnos y docentes de la UABC, luego de que el pasado lunes 27 de junio se emitiera un discurso considerado de odio hacía la comunidad de la diversidad sexual y la equidad de género durante un acto académico.

Apenas este 30 de junio se emitió un manifiesto de inconformidad encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en el mismo se establece que la comunidad docente y gremio de psicología rechazan cualquier mensaje de odio en contra de las comunidades diversas.

Como se difundió a través de las redes sociales, un alumno de la carrera de psicología que formaba parte de la generación XXIX a egresar fue encargado de dar las palabras de agradecimiento debido a que obtuvo el mérito escolar como mejor promedio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Según los vídeos que circulan en las redes algunos fragmentos del discurso se encontraban cargados de ideología y de una postura en contra de la equidad de género y los movimientos LGBTTTQAP+, lo que generó una informidad tanto en alumnos, docentes y colectivos de la sociedad civil.

Mientras tanto en el manifiesto se establece que se debe de aplicar la sanción correspondiente al responsable de emitir dicho discurso con lo que se pretende retirar el mérito escolar con fundamento artículos 198 y 199 el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California.

“El primer inciso del artículo 198, que una de las causas de responsabilidad

Grave, aplicables específicamente a los alumnos es perturbar el desarrollo normal de las Actividades académicas o administrativas”, se sostiene en el comunicado.

Mientras que el artículo 199, avala la amonestación como una de las sanciones para los alumnos que hayan infringido la anterior norma, con este argumento se busca retirar el mérito del alumno.

Por otro lado, se estableció que los grupos colegiados de psicología, comités de ética y bioética en México deberán de ser notificados por el comportamiento presentado por dicho estudiante.

Además de lo anterior, se buscará que se apliquen filtros rigurosos al momento de calificar a una persona para ingresar a la carrera de psicología, mientras que se solicitó que se aplique de manera obligatoria los procesos de psicoterapéuticos para los alumnos de dicha carrera.

Además de la inconformidad emitida por la máxima casa de estudios de Baja California, el pasado 30 de junio representantes de diferentes colectivos se manifestaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en Valle Dorado.

Las manifestaciones encabezadas por grupos de mujeres feministas, representantes de la diversidad sexual y otros colectivos estaban orientadas en el mismo sentido de solicitar a la universidad una aclaración y una planificación para erradicar la violencia de género en las aulas de los campus.

Durante dicha manifestación se presentó una carta petitoria para que la UABC de a conocer una postura pública a través de sus redes oficiales como fan page y pagina web oficial con el objetivo de garantizar los derechos de las comunidades diversas.

Cabe destacar que todo el conflicto se ha desarrollado alrededor del día internacional del orgullo LBGTTTIQAP+ que se celebró el pasado 28 de junio con la aprobación de un reglamento municipal para salvaguardar los derechos de la diversidad sexual.

Mientras que el acto académico en donde se expuso el discurso antes mencionado se realizó el pasado 27 de junio del presente año en las instalaciones del Teatro Universitario Benito Juárez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM