Con la intención de promover el arte, la inclusión, naturaleza y la cultura fue que se develaron tres murales al interior de la Benemérita Escuela Normal Estatal de este municipio, las obras fueron realizadas por los estudiantes en coordinación con el artista urbano Juan Pablo Melchum.
Pablo mejor conocido como Noche, señaló que se encuentra muy agradecido con los estudiantes y los promotores del proyecto ya que esta es la primera ocasión en donde se le brinda total libertad creativa y en donde además no se realizó ningún cambió al boceto original.
Detalló que pintó tres murales de manera simultánea, el primero de ellos refleja la convivencia entre los elementos del planeta, por lo que en la parte superior se aprecian especies de animales de la vida salvaje en el Estado, así como una mujer que representa la madre tierra que sopla vida a la naturaleza y por debajo se colocó el ecosistema marino de Baja California, todo esto rodeado de engranajes como un calendario maya.
Mientras tanto, explicó que el segundo mural tiene como intención romper con la tradicionalidad tanto en los colores como en el pensamiento para dar paso a la inclusión y reconocimiento de la diversidad sexogenérica, por lo que se aprecian dos rostros no definidos en sus ojos, mientras que se combinan los colores azul y rosa en un infinito para generar un color violeta.
Por último, el mural central que se pintó resalta la tradicionalidad de las festividades mexicanas como lo es el día de muertos, por lo que se realizó la representación de una catrina, finalizó.
Además de la develación de los murales la BENE entregó al artista urbano un reconocimiento en homenaje por su labor como profesionista y muralista urbano en Ensenada.