Con la intención de mantener la seguridad en los más de 585 planteles educativos de Ensenada se realizarán acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, sin embargo precisaron que la parte más fundamental para la prevención del delito será el apoyo de las familias que habitan cerca de las escuelas como primeros observadores o reportantes de anomalías.
Arizbee Montaño Zavala, Subsecretaria de Educación en Ensenada, señaló que el programa para la vigilancia en las escuelas tiene como objetivo en primera instancia prevenir el vandalismo al interior de las instituciones, así como evitar los robos de materiales en las aulas.
Detalló que a partir de este viernes 15 junio iniciará dicho programa con la salida a vacaciones de 79 mil 532 alumnas y alumnos de nivel básico que comprende educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así con esto concluye el ciclo escolar 2021 – 2022 para regresar a clases el próximo lunes 29 de agosto del presente año.
Durante este periodo vacacional también descansarán alrededor de 4 mil 026 docentes en los grados educativos ya mencionados, por lo que los planteles se quedarán sin actividad por un total de 46 días en donde se convierte en blanco fácil para la delincuencia, por lo que es necesario implementar medidas de seguridad, agregó.
Ensenada cuenta con un total 585 planteles de educación básica, de los cuales 18 pertenecen a la educación inicial, 218 conforman la educación preescolar, 244 forman parte de la educación primaria, mientras que 105 de estos planteles integran la educación secundaria, añadió la funcionaria durante la rueda de prensa.
Por lo anterior, subrayó que las dependencias de seguridad involucradas para el cuidado de los planteles sostendrán reuniones periódicas para compartir información y dar seguimiento a los posibles casos de robo o vandalismo que pudieran presentarse al interior de las instituciones educativas.
Por otro lado, destacó que pondrá en marcha un programa secundario que tiene como objetivo disminuir el consumo de agua, energía u otros insumos al interior de los planteles durante el periodo vacacional, por lo que las llaves de agua se mantendrán cerradas y todo lo que no requiera electricidad de manera obligatoria será desconectado.
Por todo esto, invitó a la población a sumarse en el cuidado de los planteles que se encuentren cercanos a sus hogares y en caso de detectar cualquier actividad sospechosa comunicarse a los número telefónicos de 911 o 089 para realizar una denuncia ya sea forma o de manera anónima, también pueden solicitar apoyo u orientación a la Secretaria de Educación en Ensenada.