Después de seis años de espera los prejubilados del sindicato de burócratas en Ensenada ven cercana su pensión tras firmarse el convenio entre el Municipio y el ISSSTECALI para resolver el rezago que hasta el momento tiene a por lo menos 150 personas en espera de su finiquito.
El Doctor Dagoberto Valdés Juárez, Director general de ISSSTECALI, señaló que con este convenio se pretende recibir por parte del Ayuntamiento de Ensenada una cantidad de 25 millones de pesos mensuales lo que les alcanzaría para jubilar alrededor de 13 personas durante cada pago, por lo que completar el proceso demoraría hasta un año.
Precisó que en caso de que el primer edil no cumpliera con el convenio ya se estableció un punto de acuerdo en donde las aportaciones federales que llegan al Estado para posteriormente ser entregadas al municipio serían retenidas por un monto de hasta 8 millones de pesos para continuar con el proceso.
Aseveró que durante este año el ISSSTECALI deberá de recibir alrededor de 300 millones de pesos para lograr completar el esquema de los prejubilados que esperan su pensión desde hace más de seis años y a estos se suman las viudas o quienes solicitan una pensión por orfandad.
En el caso de las viudas, aseguró que también se dará seguimiento ya que hasta el momento solo se han logrado pensionar a diez viudas de Ensenada, pero este proceso se deberá de dar conforme se restauren los pagos del ayuntamiento ya que hasta el momento se mantiene una deuda histórica con el ISSSTECALI.
Valdés Juárez, indicó que Ensenada es el municipio con más deuda ante el instituto que representa, con un monto que asciende a los 3 mil 050 millones de pesos y que evidentemente en un año no se logrará resolver toda la situación.
Agregó que esperan que el desarrollo de las jubilaciones se lleve de la manera adecuada a partir delos primeros pagos que se supone se harán a partir de este mes para agilizar el proceso.
Cabe destacar que Ensenada representa más del 60 por ciento del total de deuda que tienen los municipios con el ISSSTECALI, a pesar del pago a los 150 jubilados aún queda por resolver el tema de los próximos a jubilarse, finalizó.