Luego de que registrará su auto chocolate en el sistema de citas de REPUVE todo parecería estar bien, por lo que acudió al banco para pagar el monto de 2 mil 500 pesos estipulados en el decreto y al momento de realizar el pago no hubo ningún inconveniente, pero cuando presentó el vehículo, le dijeron que siempre no pasaba. Pero el pago sí lo habían aceptado.
La señora Concepción "N", es una de tantas personas que ha adquirido un auto chocolate con la esperanza de regularizarlo como ella misma lo comentó, ya que al momento de informarse sobre los requisitos se le hizo saber que el vehículo debió de ingresar a México antes de emitirse el decreto.
La afectada, precisó que su vehículo ingreso al territorio mexicano el pasado 27 de octubre de 2021 y al momento de registrar su cita con el número de identificación vehicular o serie con l, que cuenta su carro no botó en el sistema ningún error, razón por la cual continuó con el procedimiento.
Al momento de presentar el vehículo en una cita programada para el 11 de julio del presente año le hicieron saber que su auto no era considerado dentro del decreto ya que la fecha que se tomaba en cuenta era la de la publicación del acuerdo mismo que se emitió el 19 de octubre de 2021.
Refirió que al igual que ella otras personas tuvieron el mismo problema al existir una confusión entre lo que fue el acuerdo del pasado año y la publicación del decreto del presente año, emitido apenas el 19 de febrero de 2022 y con el que se ha promovido dicha regularización.
Por su parte, reconoció que de haber sido informada con anticipación nohubiera buscado la regularización de su automóvil, sin embargo ahora se quedó sin placas y sin sus 2 mil 500 pesos ya que al momento de solicitar una devolución se le informó que sería el Sistema de Administración Tributaria la dependencia encargada de devolver el dinero.
Aseguró que hace más de un mes acudió a las oficinas del SAT en Ensenada, pero aún no contaban con un mecanismo para la devolución de estos pagos, por lo que le afirmaron que le llamarían.
Mientras tanto, personas del SAT en Ensenada, subrayó para este medio que la situación se encuentra a cargo de las oficinas ubicadas en Tijuana, por lo que los afectados deberán de esperar a que se comuniquen con ellos.
Son 2 mil 500 pesos y no hay datos de cuantas personas más han sido afectadas por este tipo de hechos.