Luego de los hechos que se registraron el pasado fin de semana en diferentes partes de Baja California, incluido el Municipio de Ensenada, la gran mayoría de los establecimientos gastronómicos sufrieron una caída de sus ventas ya que la ciudadanía optó por no salir a consumir.
Iván Nolasco Cruz, Presidente de CANIRAC en Ensenada, señaló que desde el viernes, día en que iniciaron los ataques aleatorios por parte de grupos delincuenciales, el giro alimenticio tuvo que cerrar sus establecimientos más temprano de lo normal.
Precisó que a pesar de que en los días siguientes, sábado y domingo, la actividad gastronómica continuó bajo una operación normal la caída de las ventas se fue hasta el 40 por ciento en plena temporada alta, esto debido al temor infundido en los consumidores.
Subrayó que la industria alimenticia es una de las más golpeadas con este tipo de actos ya que dentro de la cadena de valor representa 7 de cada 10 empleos que se generan a nivel local al tratarse de una ciudad turística.
Por otro lado, aseguró que la falta de turismo que desciende de los cruceros también representó perdida, sobre todo para aquellos que se dedican a la venta de curiosidades o los restaurantes bar.
Ahora falta esperar lo que suceda durante el transcurso de la semana en coordinación con la asociación de hoteles y moteles de Ensenada para verificar si se han disminuido las reservaciones que de igual manera impacta en el consumo a restaurantes.