A raíz de los hechos violentos que ocurrieron que Ensenada y en otros municipios del Estado, empresarios urgieron al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, plantear una estrategia de seguridad coordinada para garantizar que sucesos como estos no se vuelvan a repetir.
En conferencia de prensa el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Orlando López Acosta, señaló en rueda de prensa que es necesario que exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar que hechos violentos como el incendio de camiones y vehículos no se vuelva a repetir.
Precisó que las pérdidas para el sector empresarial fueron millonarias, pero sobre todo la inseguridad y violencia han escalado a un nivel en donde se han visto afectados no solo los empresarios, sino también los ciudadanos que causa de esto no pudieron realizar sus actividades con normalidad.
Aseveró que tras los bloqueos realizados por presuntos integrantes del crimen organizado empresas tuvieron que cerrar, servicios de transporte se cancelaron, lo que derivó en un caos para quienes requerían llegar a sus hogares durante la noche del viernes 12 de agosto.
Debido a los actos reprobables que se cometieron no solo en Ensenada, sino en todo Baja California, la entidad ya forma parte de las noticias nacionales e internacionales y dañan la imagen de sus municipios, aseguró.
Declaró que son este tipo de acontecimientos los que dan incertidumbre a los inversionistas que buscan una opción para colocar sus empresas, mismas inversiones que podrían estar en riesgo de no resolverse la situación.
Reconoció que el gobierno reaccionó y logró estabilizar la situación, sin embargo se trató de una reacción tardía ya que lo que busca la ciudadanía son actividades de prevención para evitar que ocurran estos delitos.
Durante los últimos meses las labores de seguridad que se han realizado han comprendido solo actos de reacción por parte de las autoridades pero hace falta maximizar la prevención para la tranquilidad de las familias, finalizó.