Más recursos a las corporaciones policiacas para su formación, capacitación y profesionalización junto con incentivos necesarios para dignificar la carrera policial con aumentos salariales, esquemas de prestaciones sociales y seguridad jurídica, fueron algunos de los planteamientos realizados este lunes por Alberto Capella Ibarra en una reunión con miembros del Grupo Madrugadores de Ensenada.
Invitado de la agrupación, Capella Ibarra actualmente titular de AC Consultores, tiene una larga trayectoria en torno a la Seguridad Pública de Baja California y de México, como titular en dos ocasiones de la policía municipal de Tijuana, comisionado de Seguridad en el estado de Morelos y secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
También fue coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
En su intervención recordó que una de las estrategias para combatir la inseguridad es priorizar los esquemas de prevención social del delito a través de programas altamente focalizados en comunidades de riesgo y no solo combatir la inseguridad con enfoques reactivos.
Asimismo, hay que generar una Política de Estado diseñada entre el Gobierno, Actores Políticos y la Sociedad Civil que supere los periodos gubernamentales.
Abordó la situación de México, y su contexto en el escenario mundial en temas relacionados a crímenes de alto impacto, además de presentar una exposición detallada sobre cómo se organizan y operan los diferentes grupos criminales a lo largo y ancho del país.
Asimismo habló del clima de violencia que se vive en bajacalifornia y las estrategias a seguir para intentar minimizar el impacto del crimen organizado en la región.
Ensenada es un destino y pilar empresarial de la región noroeste del país y es del conocimiento público que, durante las últimas semanas, los sucesos violentos que se vivieron en la ciudad generaron un clima de desconfianza.
Capella apuntó que es importante propiciar un entorno seguro para que la sociedad, en conjunto con el sector empresarial, mantenga activa la economía de la región costa.